SEIS TIPOS DE CLIENTES CON LOS QUE PODRÍAS LIDIAR

10-clientes-762

En todo negocio existe una relación directa con clientes. Mejorar los niveles de atención es todo un reto para muchas compañías. La empresa Comstor ha definido seis tipos de clientes en TI con los que podrías lidiar como emprendedor.

Comstor en su análisis definió como vital entender lo que el mercado quiere y necesita para que el emprendedor pueda ampliar su cartera de clientes y operarla de manera eficaz y efectiva.

Especialistas en áreas de atención han establecido de manera unánime que tratar bien a los consumidores es una obligación de toda empresa, sin importar si el cliente es descortés, educado, simpático o indiferente.

Para Comstor, la actitud de servicio y el buen trato son el gran diferencial en atención a clientes, especialmente en sectores altamente competitivos en los que los servicios y costos son parecidos.

La consultora afirmó que todo emprendedor debe desarrollar dinámicas con sus clientes para transformar problemas y dudas en satisfacción. Asimismo, hace hincapié en la fidelización como estrategia para lograr una relación estable y duradera con los usuarios. 

En su análisis de atención a clientes, Comstor puntualizó que durante la interacción entre compañía y usuario el emprendedor debe actuar con firmeza, seguridad en lo que ofrece y argumenta y objetividad  y trasparencia.

En este sentido, la consultora Comstor ejemplificó una serie de combinaciones en cuanto a comportamientos, que pueden mejorar la relación con los clientes: 

  • Cliente irritado y tosco: goza de la misma importancia que cualquier otro cliente. Paciencia, tono de voz adecuado, claridad en la información y firmeza con los comentarios sin olvidar la simpatía podrían ser una llave para sobrellevarlos. Bromear puede generar frustraciones. Se debe diagnosticar cuáles fueron las dudas que ocasionaron que el cliente se irritara con la empresa. No se debe dejar a un lado la actitud de servicio para ayudarlo sin sobrepasar las reglas del negocio para resolver el inconveniente.
  • Cliente ansioso: la paciencia es el rasgo menos predominante en estos clientes, que esperan una solución sin entender los plazos que se le informan. Cuando se interactúa con este tipo de usuarios, el que atiende debe recalcar el esfuerzo que la empresa realiza para dar solución de la manera más eficaz y veloz. No obstante, no se deben prometer soluciones que no llegarán en el tiempo pactado. 
  • Cliente confuso: la característica principal de estos clientes es la carencia de lenguaje claro y la poca agilidad para la formación de una idea coherente. Se debe mantener la calma e intentar hilar un discurso, enriqueciéndolo con hechos para descifrar qué es lo que dice y necesita el cliente.
  • Cliente buena onda: Romper el hielo con una frase para bromear puede ser una buena estrategia para abordar a esta clase de cliente; sin embargo, la atención no debe perder profesionalismo, ya que utilizar la informalidad en demasía puede generar comentarios que desvíen el requerimiento. Delicadeza, distancia y simpatía es la combinación ideal para resolver la problemática de manera eficiente.
  • Cliente satisfecho: los clientes de esta categoría se acercan a la compañía para expresar su reconocimiento por la eficacia del producto de la que ha sido protagonista, o en ocasiones para realizar una sugerencia. Escuchar y dar importancia a lo que el usuario menciona es primordial. Hágale saber que sus palabras serán enviadas al área correspondiente para mejorar procesos operativos de la compañía. En el marco de la interacción, aproveche la oportunidad para ofrecer nuevos productos que puedan complementar los servicios con los que cuenta el consumidor. Invierta el motivo inicial del encuentro.
  • Cliente crítico: es uno de los mejores clientes que puede tener una compañía, ya que puede lograr un cambio favorable en la mejora de servicios a través de reclamaciones. Es un cliente reclamador pero fiel a la marca, que emite recomendaciones. Escuche, tome nota y agradezca las sugerencias, demuestre que el cliente es importante y afirme que sus comentarios serán canalizados al área correspondiente.

La empresa Comstor concluyó que la atención a clientes exige un don con las personas. En este mismo sentido, la consultora recalcó que en un día un emprendedor podría tener al frente los seis perfiles expuestos.

En su análisis se especificó que los productos deben ser bien conocidos por los agentes de venta, y ello se logra con entrenamiento constante. Igualmente, Comstor sugirió a los emprendedores ser especialistas en sus productos y servicios para que puedan diagnosticar los inconvenientes y dar solución a problemas técnicos.

Share This Post: