PEMEX ANUNCIA UN «AGRESIVO» PLAN DE ASOCIACIÓN
Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzará un plan que calificó de «agresivo» para buscar asociaciones en la exploración y producción de hidrocarburos, conocidas como Farm Outs, para que sumen cerca de 15% de su producción, dijo José Antonio González Anaya, director de la petrolera.
«En muchos sentidos este es el primer plan de negocios de Pemex que toma como eje rector a la rentabilidad», agregó el funcionario en un evento en el que se presentó el nuevo Plan de Negocios 2016-2021 de la compañía.
El documento incluye las asociaciones que quieren hacerse en Ayin y Batsil en aguas someras, además del de aguas profundas en Trión, que se subastará el 5 de diciembre de este año.
El programa prevé que Pemex obtenga un superávit en sus finanzas para el cierre del siguiente año con 8,400 millones de pesos (mdd), y una producción de crudo de 1.95 millones de barriles promedio diario, por debajo de los 2.18 millones que promedia en 2016.
La firma abre la puerta a más asociaciones en otras áreas, como la refinación, y espera que para 2019-2020 haya finanzas saneadas, dijo el directivo.
González Anaya estuvo acompañado en el presidio por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el de Hacienda, José Antonio Meade, y el líder de sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.