Lo que tal vez no sabías de un seguro de Hogar

Hay coberturas para todo tipo de riesgos que mantendrán tu patrimonio a salvo, uno de ellos es el Seguro de Hogar. Recordemos que México es un país sumamente expuesto a eventos catastróficos como terremotos y huracanes, tanto en el Golfo, como en el Pacífico, cuyas consecuencias no pueden enfrentarse sin un respaldo.

Pero no solo los desastres naturales son un riesgo que puede tener una propiedad; incendios por un corto circuito, inundaciones por una fuga y hasta romper el vidrio de un vecino, sin querer, son situaciones que pueden ocurrir.

Contrario a lo que muchos piensan, un seguro de vivienda no cubre solo los daños que pueda sufrir un inmueble por incendio, explosión, fenómenos hidrometeorológicos o sismos. También protege al contratante de robo con violencia, accidentes domésticos, daños a terceros causados por miembros de la familia, la servidumbre y hasta por las mascotas, así como gastos extraordinarios, el menaje y los contenidos de la casa.

Daniel Celis, Gerente de Suscripción de GMX Seguros, comparte algunas particularidades y ventajas que debes saber de esta cobertura.

¿Cuál es la diferencia entre un seguro de hogar otorgado por un banco, cuando el propietario está pagando una hipoteca, frente a un seguro particular?

Los seguros hipotecarios tradicionales únicamente cubren lo equivalente al saldo insoluto, es decir, lo que adeudes al momento del siniestro; mientras que un Seguro de Hogar contratado de manera particular cubre la pérdida total, perdida parcial, el contenido del inmueble y la responsabilidad civil.

Es importante que sepan que aún cuando una casa que se está pagando y tiene ese seguro hipotecario tradicional, pueden contratar una cobertura de Hogar como complemento para asegurar la vivienda con sus contenidos y responsabilidad civil, con ello en caso de pérdida de la vivienda queda protegida en su totalidad.

¿Cómo se debe estimar el monto de cobertura?

Se basa en lo que respecta al edificio, es decir, la construcción y acabados. Se debe considerar el monto que se necesitaría para reconstruir la vivienda en el estado en que se encontraba. Lo ideal, aunque no es requisito de aseguramiento, es contar con un avalúo en el que se conozca el valor de la construcción de forma separada al valor comercial.

Además de los ladrillos, ¿Qué otras coberturas se pueden contratar?

Hay varias coberturas que pueden complementar tu seguro básico de Hogar, por ejemplo:

  • Contenidos. En este caso se debe considerar la suma del valor del menaje como: muebles, enseres domésticos, electrodomésticos, ropa, libros, efectivo, valores y en general los bienes propios de una casa habitación.

Es posible que los asegurados adquieran nuevos bienes, o renueven algunos otros. En esos casos, mientras que el monto de la suma asegurada por contenidos no se supere con estas adquisiciones, no es necesario que se declaren.

Es importante que al asegurarlo, aunque no es un requisito para los siniestros, realice un video recorrido o tome fotos para que sirvan como respaldo para acreditar la pre existencia de los bienes asegurados. También les sugerimos siempre guardar las facturas o comprobantes de pago de sus bienes.

Pero, por ejemplo, si tienen 500,000 pesos de suma asegurada por contenidos, y compras una pantalla de 250,000 pesos, eso hace que se rebase tu suma asegurada y debes declararlo a la aseguradora, para elevar la suma asegurada y, en caso de un siniestro, tengas cobertura suficiente.

  • Asaltos fuera de casa. Esta cobertura aplica a todos los miembros de la familia que vivan en el inmueble. Respalda cualquier bien personal que te roben como computadoras personales (no de empresas o negocios), alhajas, ropa, lentes y dispositivos electrónicos, en general lo que traemos día a día.
  • Responsabilidad civil, que cubre los daños a terceros en sus bienes o personas ocasionados por cualquier integrante de la familia, que viva en el inmueble, por tu mascota o el personal que trabaje en casa. También cubre por la actividad de arrendatario y arrendador según sea el caso.

Respecto a la renta temporal, se puede incluir en la póliza de Hogar, como cobertura adicional.

Consiste, de manera general, en cubrir los daños que puedan sufrir los huéspedes o sus bienes, derivado o imputado al estado físico de la vivienda. Por ejemplo, si se genera una explosión del calentador de agua por alguna fuga de gas dentro del inmueble.

Recuerda que un seguro de Hogar es tan flexible como lo necesites. Puedes asegurar solo el inmueble, solo el contenido (en caso de no ser dueño de la propiedad), o ambos.

¿Cuáles son los beneficios adicionales que ofrece GMX Seguros en su póliza de Hogar?

Servicios de emergencia en cerrajería, para la apertura de puertas por extravío de llaves y reparación de cerraduras en las puertas exteriores del acceso al inmueble.

También incluye apoyo en plomería, para cualquier servicio de fallas o fugas en las instalaciones hidráulicas y sanitarias que requieran reparación. Así como en electricidad, para servicio por fallas en las instalaciones eléctricas que requieran reparación dentro del inmueble; Incluso se considera adicional gastos funerarios para el titular de la póliza.

Share This Post: