LA DISTANCIA DE FRENADO DURANTE LA CONDUCCIÓN

captura-de-pantalla-2016-12-02-a-las-4-58-50-p-m

¿Sabías que…

…a mayor velocidad, mayor es la distancia de frenado?

…durante la conducción de un vehículo es muy importante guardar una distancia de seguridad con respecto al vehículo que va frente a nosotros, ya que, si se tiene que realizar un frenado de emergencia, ese espacio nos permitirá realizar algún tipo de maniobra o detener el vehículo sin que colisione?

¿Qué es la distancia de frenado?

La distancia de frenado es la distancia recorrida por el vehículo desde que el conductor se percata de algún objeto, riesgo o peligro hasta que el automotor queda totalmente detenido. La distancia de frenado está compuesta por tres distancias:

Distancia de percepción: es la distancia recorrida por el vehículo cuando el conductor se percata de un obstáculo, riesgo o peligro.

Distancia de reacción: es la distancia recorrida cuando el conductor toma la decisión de aplicar los frenos.

Distancia de frenado efectivo: es la distancia que recorre el vehículo cuando el conductor aplica los frenos.

Como nota importante cabe destacar que el tiempo de percepción-reacción de una persona en óptimas condiciones, es decir, sin fatiga ni bajo los efectos del alcohol, drogas, etcétera, es de 0.75 segundos.

Por ejemplo, cuando se conduce a 80 km/h, en un segundo se avanzan 22.2 metros; y, por simple regla de tres, si el conductor demora 0.75 segundos en percatarse de que debe frenar, eso quiere decir que en lo que reaccionó ya avanzó 16.6 metros (distancia que equivale a lo largo de casi tres automóviles en fila). Pero recordemos que esto solo implica la distancia para percibir el riesgo y comenzar a detenerse. Falta entonces la distancia que tarda el vehículo en aminorar su velocidad a la hora de aplicar los frenos. Por ello, si no deja esta distancia de seguridad, podría involucrarse en un accidente de tránsito por alcance.

Hay que tomar en consideración que la distancia de frenado también depende de otros factores: Frenos ABS. El freno ABS ayuda a disminuir esa distancia, pero no implica que podamos ir más cerca de otros vehículos; solo es útil para ayudarnos en situaciones de emergencia.

Estado físico de los neumáticos. Es preciso que se reemplacen antes de que la profundidad del dibujo sea inferior a 3 mm (hay que recordar que las llantas tienen una caducidad de cinco años; después de este periodo ya no presentan las mismas propiedades).

Estado físico del pavimento. Si el terreno sobre el que se conduce se encuentra mojado, si es de asfalto o de concreto hidráulico, etcétera, cambian las condiciones de frenado.

Recomendaciones

  1. Adecuar la velocidad según las condiciones de la vía o la zona por donde se conduce, lo que permitirá contar con buena distancia para detenerse con seguridad.
  1. Mantener la distancia de seguridad con respecto a otros vehículos. Aplicar la regla de los dos segundos.
  1. Realizar revisiones y mantenimiento al vehículo. No confiarse de que el automóvil cuenta con sistemas de seguridad pasiva, como frenos ABS, pues ni la mejor tecnología reduce el error humano.
  1. Parece que es poca la distancia que se necesita para detener un vehículo, pero en realidad a 80 km/h es preciso casi tres cuartas partes de un campo de futbol para lograrlo.
  1. Manejar en todo momento en forma preventiva, sin asumir riesgos innecesarios.
Share This Post: