FBI, OPEP e inventarios de crudo de EU impulsan a la mezcla de Pemex
En la sesión de este jueves los precios del petróleo respondieron positivamente a noticias y cifras favorables que los ayudaron a seguir alejándose de sus mínimos, con el escándalo Trump-FBI debilitando al dólar, pasando por el reporte mensual de la OPEP y todavía los efectos de la caída en inventarios de crudo en Estados Unidos.
El precio de la mezcla de exportación de Pemex registró el mayor avance del año al subir 4.96 por ciento, un alza de 2.06 dólares, a un precio de 43.59 dólares por barril.
Durante las sesiones de este jueves y del miércoles, los futuros de los crudos en Nueva York y Londres tuvieron avances acumulados importantes de más de 4 por ciento. Y dado que Pemex no publicó precio para la mezcla este 10 de mayo por un feriado en Asia, que causó que en Singapur no hubiera cotización del Tapis, energético que es usado para el cálculo de la mezcla mexicana, el precio del energético mexicano se alineó con una fuerte ganancia.
A pesar del importante avance, el promedio del precio cayó a su mínimo en lo que va del año, con 44.11 dólares por barril, aunque aún se ubica por arriba de las 42 unidades que se presupuestaron como precio promedio para 2017, tanto en la Ley de Ingresos como en las coberturas que contrató Pemex y que tienen vigencia del 1 de mayo al 31 de diciembre.
Medido en moneda nacional, el precio del crudo mexicano también registró su mayor avance en el año con 3.23 por ciento, o 25.73 pesos, a los 822.32 pesos por barril, conforme a cifras reportadas por Bloomberg.
JORNADA FAVORABLE
En primer lugar, al informe mensual de la OPEP en el que indica que
nuevamente volvió a bajar su producción durante abril; asimismo, el organismo informó que China aumentó su demanda en 500 mil barriles en cifras anualizadas a marzo.
La OPEP Indicó que produjo 31.73 millones de barriles por día durante abril, en marzo fueron 31.75 es decir que hubo 20 mil barriles menos, también que el crecimiento económico global aumentaría más de lo anticipado, lo que se traduce en un mayor consumo de petróleo.
Pero no sólo fueron esos factores en la jornada, también estuvo la inercia de los inventarios de crudo de Estados Unidos que se prolongaron por segunda jornada. Ayer el Departamento de Energía de ese país reportó que las reservas de crudo cayeron más de 5 millones de barriles por día contra un estimado de 1.9 millones que esperaban los analistas consultados por Bloomberg.
También, en la sesión ayudó que Arabia Saudita señalará que sus envíos a Asia tuvieron una reducción considerable en abril. Y a todo esto, se integró un debilitamiento del dólar por los problemas de Trump con el FBI y caso del contacto con Rusia.
Esas son las noticias que principalmente llevaron a los precios a ganar más de 1 por ciento en la sesión de hoy.
En el mercado de Nueva York, el crudo West Texas intermediate logró una ganancia de 1.06 por ciento, a 47.83 dólares el barril.
En tanto, en la plaza de materias primas en Londres, el energético europeo ligó la segunda sesión por arriba de las 50 unidades. El barril de crudo Brent aumentó 1.10 por ciento, a los 50.77 dólares.
Y alineándose a las ganancias, el precio de la gasolina consiguió subir 0.72 por ciento, y se vendió en un máximo de dos semanas en 1.57 dólares.
Mañana, los inversionistas del mercado energético deberán estar atentos a las cifras que la consultora Baker Hughes revele sobre el número de plataformas de petróleo en Estados Unidos que se conocerá a las 12:00 horas, en horario de la Ciudad de México.