En alianzas, Pemex priorizará su rentabilidad

pemex-2_7

El Consejo de Administración (CA) de Pemex determinó que la petrolera estatal y sus subsidiarias sólo van a participar en las licitaciones para exploración y producción que convoque la Comisión Nacional de Hidrocarburos mientras éstas le ofrezcan altos niveles de rentabilidad a la empresa y no derechos al Estado; sin embargo, no se determinó la Tasa Interna de Retorno a alcanzar.

Los acuerdos tienen cuatro políticas definidas: una de ellas es que se participará mientras haya una lógica integral del negocio; la segunda es que entrarán luego que se haga una evaluación económica donde se consideren ingresos y gastos, pero además se tiene que cumplir con las políticas y lineamientos de la empresa para asociaciones, inversiones y alianzas estratégicas.

La tercera política es que “el factor de rentabilidad que se estime en cada caso deberá ser mayor a la tasa de descuento para efectos de la evaluación de inversiones”.

El último punto es que la rentabilidad deberá ser definida caso por caso, deberá permitir el pago al Estado de la contraprestación o regalía y un retorno para la empresa que supere la tasa de descuento. En suma, Pemex participaría sola o en asociaciones mientras sea negocio petrolero, sea rentable y haya una ganancia luego del pago de impuestos y derechos.

De acuerdo con las actas del CA de la empresa, “el factor de rentabilidad con base en el cual se determinará la participación de Pemex en concursos para la adquisición de contratos para exploración y extracción de hidrocarburos deberá reflejar la lógica integral del negocio y el objetivo de maximización del valor económico para Pemex”.

El anexo “Políticas y lineamientos para determinar el factor de rentabilidad con base en el cual Pemex y sus empresas productivas subsidiarias participarán en los concursos para la adjudicación de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos” señala que la petrolera se debe convertir en un participante más para la potencial adjudicación de contratos. Estas nuevas políticas y lineamientos están relacionados directamente con la participación de Pemex en los nuevos bloques petroleros.

Share This Post: