Cuidado con las aseguradoras ‘PIRATAS’ que no cumplen

arton70007

En el mercado mexicano se han detectado casos de compañías aseguradoras que no están registradas ante las autoridades correspondientes y que no están autorizadas para operar en el país, alertó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En entrevista con Excélsior
 Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS, dijo que se trata de compañías 
patito que están ofreciendo sobre todo productos de vida y de gastos médicos y que ante alguna eventualidad no cumplen con sus obligaciones ante el usuario.

El gancho

“En ocasiones pueden parecer muy buenas las ofertas, las facilidades de pago y también el catálogo de enfermedades que cubren en el seguro de gastos médicos que tienen. Algunas de ellas han sido eficientes en el pago de gastos médicos en el primer momento, pero después sólo desaparecen, son compañías que están situadas fuera de México y que no tienen la autorización para operar en el país”, recalcó el directivo.

Agregó que ante el incumplimiento de las obligaciones de pago de estas compañías, el usuario queda desprotegido, ya que al ser instituciones no reguladas por las autoridades mexicanas ni la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ni la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) pueden intervenir para que den cumplimiento a su oferta de valor.

Sin garantía

Asimismo, destacó que los contratos celebrados con compañías no cuentan con ninguna garantía por parte de las autoridades mexicanas, ante una eventual quiebra, una falta o ante un no pago.

“A veces esas falsas ilusiones que generan son muy perversas y son muy complicadas porque no hay ninguna autoridad que pueda proteger a los usuarios y tampoco hay ninguna garantía de la solvencia de esas compañías”.

De ahí la importancia de celebrar contratos sólo con compañías plenamente identificadas por la AMIS y la CNSF, destacó Recaredo Arias.

Resaltó que ambas instituciones llevan a cabo continuamente campañas de información a los usuarios que los podrían prevenir de esta problemática y que en sus páginas de internet hay un registro de las compañías autorizadas para operar en el país.

Por otro lado, dijo, también hay compañías que están ofreciendo atractivos productos en línea con la obligatoriedad del seguro carretero o del seguro obligatorio para transporte de carga o pasajeros; pero que entregan pólizas falsas que no tienen ningún respaldo financiero.

“Son productos para el cumplimiento de determinadas obligaciones, en los que en ocasiones se utilizan pólizas falsas o bien las compañías de seguros no están registradas; son mutualidades que ofrecen el producto, compañías pirata muy pequeñas de las cuales no hay garantía de sus servicios”.

Si bien esta problemática representa una realidad en el mercado mexicano, lo cierto es que hasta el momento no se ha podido cuantificar el número de compañías operando de forma irregular ni tampoco el número de afectados por esta situación, reconoció Arias Jiménez.

Share This Post: