CIBERATAQUES EN MÉXICO SE INCREMENTARON EN 600 % DURANTE LA PANDEMIA

Actualmente existen cada vez más riesgos que pueden impactar en gran manera a las empresas, poniendo en riesgo sus ingresos o incluso su misma existencia. Uno de ellos es el riesgo cibernético que, según datos de la industria, los ataques de ransomware a empresas mexicanas se han incrementado en más de 600 por ciento en los últimos dos años. 

De ahí que Sekura, expertos en servicios y soluciones en seguros, fianzas, programas de afinidad y asistencias, realizó un análisis para identificar las principales situaciones que pueden vulnerar a las empresas mexicanas en este 2022 y cuáles son los seguros que necesitan para estar protegidos.

De acuerdo con el informe, los riesgos más importantes son: los ciberataques, los costos asociados por el retiro de productos en el mercado y los daños causados por fenómenos hidrometeorológicos.

  • Riesgos cibernéticos: en los últimos dos años, los ataques de ransomware a empresas mexicanas, con los cuales se busca secuestrar la información para luego pedir un rescate, se han incrementado en más de 600%, de acuerdo con datos de la industria. Bajo este contexto es importante que las empresas cuenten con un seguro contra este tipo de eventualidades, el cual les brinda apoyo para recuperar la información en caso de ser secuestrada, asesoría ante un ataque informático, entre otros beneficios. De acuerdo con la experiencia de Sekura, las compañías del sector financiero son quienes más optan por este tipo de protecciones.
  • Retiro de productos del mercado: cada vez es más común que las empresas se enfrenten a problemas relacionados con la fabricación, venta y distribución de productos e incluso en algunos casos que éstos deban ser retirados del mercado; esta situación puede generar pérdidas millonarias a las empresas. En 2021, por ejemplo, la Procuraduría Federal del Consumidor retiró varios productos del mercado que tenían una alta demanda de consumo. Por ello, un seguro de Responsabilidad Civil puede ser de gran ayuda, ya que cubre los gastos por retirar o destruir los productos afectados o que sean susceptibles a ocasionar daños a otros.
  • Daños por fenómenos hidrometeorológicos: en México los desastres naturales dejaron un impacto económico de más de 31,862 millones de pesos, teniendo un aumento de 202 por cidnto anual, según los datos más recientes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); siendo los fenómenos hidrometeorológicos, como huracanes y tormentas, los más dañinos. Por lo tanto, las empresas que se encuentran en zonas propensas a sufrir este tipo de eventualidades deben tomar en cuenta no solo el tener un seguro contra daños, sino también coberturas especiales como puede ser los seguros paramétricos.

 “Los riesgos a los que están expuestas las empresas mexicanas son cada vez más diversos, por lo que deben estar protegidas adecuadamente; la mejor forma de hacerlo es buscar la asesoría especializada de expertos para que puedan hacer una evaluación personalizada y con ello, las compañías contraten las coberturas que necesitan de acuerdo con sus necesidades.”, comentó Isaac Rubinstein, director ejecutivo de Asesoría en Riesgos en Sekura.

Fuente: https://www.elasegurador.com.mx/blog/ciberataques-en-mexico-se-incrementaron-en-600-durante-la-pandemia/

Share This Post: