Cae 6.5% producción total de Pemex

55efb420812db

Pemex Exploración y Producción (PEP) presentó ayer su informe al mes de agosto en el cual se expone una caída de la producción total de 6.5 por ciento contra el mismo mes del año pasado y de 0.70 por ciento contra julio, el mes inmediato anterior.

Así, la producción total de Pemex llegó en agosto a 2 millones 256 mil barriles diarios (mmbd), de acuerdo con el reporte de PEP al octavo mes del año.

Entre los campos que más producción perdieron en agosto, y que propiciaron este descenso de la producción total, se encuentran tres de las áreas que son parte de la segunda convocatoria de la Ronda Uno.
Esto porque el proyecto Crudo Ligero Marino, formado por los campos Sinan, May, Bolontiku, Kab, Yum, Citam, Och, Uech, Kax, Mison, Nak y Ichalkil, tuvo una caída de 34 por ciento, al pasar de 127 mil barriles diarios (mbd) a 84 mbd en agosto de 2014, frente al 2015.

Los últimos tres campos de este proyecto Crudo Ligero Marino, Mison, Nak y Ichalkil forman parte de los bloques cuatro y cinco de la segunda licitación para el que se presentarán ofertas el 30 de septiembre.
Para este proceso hay nueve campos que se ofrecerán agrupados en cinco bloques, los cuales ya están en producción y al momento de la asignación se hará una transferencia de Pemex a los ganadores.

Al momento hay 14 licitantes interesados en dichas áreas que ya obtuvieron su precalificación: nueve de forma individual y cinco en consorcio entre los que están Chevron, Statoil, Lukoil, Shell, Eni, asi como las mexicanas Sierra Oil, Carso Oil y Petrobal, según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Por su parte la producción de gas natural cayó también de 6 mil 575 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) a 6 mil 362 mmpcd, un descenso de 3.2 por ciento entre agosto del año pasado y el mismo mes 2015, de acuerdo con el reporte de PEP.

Esta es la principal razón para que Pemex calcule un déficit de 146 mmpcd en el año y uno de 20 mmpcd para el 2016, los cuales se esperan sean reducidos.

Tanto la CFE, como Pemex Refinación y Petroquímica deberán bajar su consumo a pesar de los planes de ambas empresas productivas del Estado por cada vez consumir más de este combustible.
En los primeros tres años, se han invertido más de 2 mil 400 de millones de dólares en infraestructura para transportar gas natural, del que ahora se prevé un faltante.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx

Share This Post: