AFIRMA SWISS RE QUE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE DATOS HARÁN MÁS EFICIENTE LA SUSCRIPCIÓN DEL SEGURO DE VIDA

motivossmatphone-g

Información dada a conocer por Sigma (Swiss Re) en el documento “El seguro de Vida en la era digital: se avecina una transformación fundamental” advierte que el seguro de Vida está en una encrucijada: las nuevas tecnologías abren las puertas a una revolución en el modo en que las aseguradoras realizan sus actividades, manejan datos y captan consumidores.

De igual forma, el texto examina cómo las aseguradoras de vida han adoptado algunas de las capacidades ahora disponibles y cómo puede presentarse el futuro. Analiza cuestiones como el uso de Big Data, la computación cognitiva y de qué manera pueden los datos digitales ayudar a las aseguradoras a ampliar su alcance.

El informe también estudia los inminentes desafíos a los que tienen que hacer frente las aseguradoras de Vida, como crear una experiencia digital positiva para los consumidores, mantenerse al día respecto a los cambios regulatorios, especialmente en lo relativo a la privacidad de datos, y abordar la posible colaboración con actores no tradicionales, o su franca competencia.

El comunicado de Swiss Re reconoce que las ventajas de la era digital ya se sienten en el seguro de Vida. Nuevas fuentes de datos y plataformas en línea ofrecen novedosas posibilidades para almacenar y extraer información. La automatización de la suscripción, posibilitada por Big Data y nuevas herramientas analíticas, es una tendencia en alza y está ayudando a las aseguradoras a evaluar mejor los riesgos. Se verá impulsada hacia nuevas fronteras gracias a los avances en computación cognitiva, que aportarán más solidez a las decisiones de suscripción y mayor rentabilidad a las operaciones comerciales.

“La integración de las capacidades de aprendizaje de sistemas cognitivos, además de sus algoritmos de lectura de texto y reconocimiento de voz, harán posible extraer información significativa de todas las fuentes de datos, incluyendo informes médicos no estructurados”, comenta Kurt Karl, economista jefe de Swiss Re. “Al mismo tiempo, Big Data y las nuevas herramientas analíticas harán progresar el uso todavía incipiente de la suscripción predictiva en el seguro de Vida”.

Además, agrega, las nuevas tecnologías pueden utilizarse para mejorar el estado de salud de los consumidores y, en consecuencia, la selección de riesgo para las aseguradoras. Por ejemplo, hasta ahora la mayoría de los médicos había tenido capacidad limitada para hacer un seguimiento del estado de salud una vez que el paciente abandona el centro médico.

“En el futuro podrán vigilar la frecuencia cardiaca de los pacientes de forma remota con dispositivos con acceso a internet que se llevan puestos sobre el cuerpo, y así se mejorará la detección temprana de riesgo de infarto. Esta información puede utilizarse para ajustar mejor y personalizar el tratamiento médico, facilitando un cambio hacia la evaluación de riesgo en tiempo real”.

Atraer al consumidor

En cuanto a los consumidores, el informe analiza cómo las nuevas tecnologías pueden simplificar el proceso de solicitud de seguro de Vida y hacerlo menos invasivo. Nuevas fuentes de datos y herramientas de modelos predictivos ofrecen oportunidades para identificar las necesidades de los clientes de una forma más granular. Esto puede ayudar a mejorar la relación entre aseguradoras de Vida y consumidores.

Las aseguradoras también pueden utilizar los nuevos formatos de comunicación e intercambio de información disponibles para que los productos resulten más accesibles y atractivos; por ejemplo, hoy se usan técnicas de ludificación para simplificar el proceso de solicitud.

Además, la tecnología puede facilitar nuevas y más frecuentes formas de interacción con los consumidores, lo que ofrece una oportunidad para mejorar la retención del consumidor y localizar sus cambiantes necesidades.

Por ejemplo, algunas aseguradoras de Vida han introducido programas que recompensan a los consumidores por realizar actividades y elecciones de estilo de vida saludable, como ejercicio, revisiones periódicas y dejar de fumar. Estos programas pueden ser beneficiosos tanto para la lealtad del cliente como para la experiencia de siniestros y la salud del asegurado.

Las nuevas tecnologías también ofrecen potencial para llegar a nuevos segmentos de consumidores. Éste ha sido el caso en los mercados emergentes, donde en la pasada década la distribución del seguro a través de dispositivos móviles ha crecido exponencialmente, llevando la cobertura de Vida a muchos que anteriormente no estaban asegurados o estaban infrasegurados.

Oportunidades y desafíos

Para aprovechar las posibilidades de la era digital, las aseguradoras de Vida tendrán la oportunidad de revisar y mejorar sus modelos de negocio e inversiones en tecnología, además de reconsiderar sus estrategias de talento. Esto implicará reconfigurar los sistemas tradicionales de TI ( Tecnología de la Información) en plataformas abiertas de innovación para acceder a nuevas fuentes de datos, obtener una perspectiva unificada del consumidor y ofrecer una experiencia congruente en los puntos de contacto con el consumidor.

Las aseguradoras de Vida también adquirirán habilidades adaptables de aprovisionamiento. Los equipos de aprovisionamiento tradicionalmente han trabajado con unos pocos proveedores reconocidos, y tienen poca experiencia en el trabajo con empresas emergentes especializadas. Esta situación ya está cambiando.

Algunas aseguradoras de Vida han comenzado a estudiar colaboraciones con pequeñas empresas tecnológicas para crear sus propias capacidades de análisis de datos. Los avances tecnológicos podrían estimular nuevos modelos operativos para aseguradoras existentes, lo que les permitiría ofrecer servicios novedosos más allá del seguro tradicional.

Entre el abanico de oportunidades también se presentan desafíos. Las aseguradoras de Vida necesitarán implementar nuevos procedimientos de gestión de riesgo, especialmente en torno a la protección de datos del consumidor. También será esencial hacer un seguimiento de los cambios regulatorios relativos al uso de datos digitales y analítica en la suscripción y en la venta transfronteriza, y adaptarse a ellos.

Además, las aseguradoras de Vida deberán responder al aumento de actores no tradicionales. Los nuevos participantes presentan oportunidades para crear asociaciones mutuamente beneficiosas, pero también podrían convertirse eventualmente en competidores directos.

Share This Post: