12 RECOMENDACIONES FINANCIERAS PARA EVITAR QUE EN 2018 SU DINERO SE ESFUME

Un año nuevo se traduce en diferentes oportunidades que deben aprovecharse para mejorar condiciones intelectuales, económicas y de salud; sin embargo, para muchos mexicanos resulta complicado transformar las metas y convertirlas en logros, ya que olvidan que la mayoría de los propósitos que se trazan está relacionada con el dinero.

Frente al escenario antes descrito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) difundió lo que considera son los propósitos financieros vitales para evitar que el dinero se escurra como agua de las manos, de manera que el ahorro deje de ser una utopía y se convierta en una realidad:

  • Elabore un presupuesto. Tome en cuenta que toda meta requiere un plan y un procedimiento a seguir. Anote sus ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero destina a cada concepto. Recuerde que en la actualidad existe un sinfín de aplicaciones digitales y móviles que permiten una organización más eficaz y acertada y que superan a todas luces la pluma y el papel.
  • Pague sus deudas. No rehúya los gastos previamente adquiridos. Comience con las deudas más grandes o con aquellas que generen mayor interés, puesto que solo así evitará que sigan creciendo.
  • Cuídese de sus impulsos. Nada peor que comprar por capricho o antojo. Aprenda a diferenciar lo que es necesario de aquello que solo desea en el momento. Evite los gastos hormiga.
  • Compare precio y calidad. Con la aparición de internet y de comparadores de precios con características cada vez más potentes, olvide esa tradicional forma de comprar basándose en la primera opción. Contraste diferentes opciones que le permitan adquirir mejores productos y servicios al menor precio posible.
  • Quien mucho abarca, poco aprieta. Reconozca su verdadera capacidad de endeudamiento con objetividad y sinceridad. Reste a sus ingresos mensuales la cantidad de gastos fijos y el monto que destina al ahorro, para saber qué tanto puede endeudarse y de cuánto podría disponer para pagar las deudas anteriormente establecidas.
  • Respete los créditos. Los instrumentos crediticios tienen la bondad de sacarnos de apuros; sin embargo, tenga siempre presente que es solo dinero prestado, y ser impuntual en las cuotas o dejar de pagar genera intereses y un mal historial crediticio. Úselos de forma responsable.
  • No posponga el ahorro para luego. Decídase a ahorrar una cantidad fija de dinero de manera constante y frecuente. No ahorre solo cuando le sobre algo de su ingreso. Asegúrese de proteger su patrimonio en instituciones financieras que cuenten con la solvencia comprobada.
  • Realice un plan realista. En lugar de aspirar a cosas imposibles, establézcase metas realistas tomando en cuenta su nivel de ingreso y gasto. Divida sus proyectos financieros en corto, mediano y largo plazos, ya que esto le permitirá delinear mejor sus decisiones de cara al futuro.
  • Piense en su retiro. La mejor forma de afrontar el último trecho de la vida es entendiendo que la vejez nos llegará más pronto que tarde. Piense en las necesidades que tendrá en el futuro y tómelas en cuenta para sus decisiones actuales de consumo. Ahorrar para su retiro debe ser algo más que un simple cliché; así que proteja su patrimonio por medio de planes de retiro o a través de Afores que le ofrezcan buenos rendimientos.
  • Compre un seguro. Piense en la tranquilidad que usted y sus seres queridos pueden lograr si están asegurados al momento en que se presente un imprevisto de salud o un siniestro que afecte su integridad. Está comprobado que los seguros de Vida y de Gastos Médicos Mayores son la mejor manera de invertir su dinero a largo plazo.
  • No subestime a la naturaleza. El año 2017 demostró el poder de la naturaleza al ser uno de los periodos más catastróficos de la última década, y México no escapó de la devastadora ecuación. Está a tiempo de adquirir un seguro de Daños que le permita proteger su patrimonio ante cualquier evento derivado de la indescifrable naturaleza.
  • Invierta con inteligencia. Utilice su dinero con inteligencia, de modo que pueda generar un capital extra. Busque siempre la opción que le convenga. Los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como Cetes, podrían ser una buena opción para invertir su ingreso.
Share This Post: