VENTA DE MICROSEGUROS REDUCIRÁ EL PAPEL DEL SELECCIONADOR DE RIESGOS

11.-ASERP

Ante una clara tendencia de las compañías de seguros por atacar cada vez mayores segmentos de la población con la venta masiva de seguros, a través de los microseguros, se vaticina que el papel del seleccionador de riesgos se verá reducido, y la “suscripción” encontrará cabida solo a través de las diferentes cláusulas que establecerán el pago o el rechazo de una determinada indemnización.

Mario Antonio Botello, presidente saliente de la Asociación de Seleccionadores de Riesgos en el Seguro de Personas A.C. (Aserp), dijo que, si bien con la venta masiva de seguros la suscripción no desaparece, ésta quedará representada en diferentes reglas y condiciones bajo las que se evaluará el proceder del pago de una compensación.

En el marco de la realización del congreso 2015 de la Aserp, titulado “Nuevas tendencias en la selección de riesgos” –efectuado del 1 al 3 de octubre en Taxco, Guerrero–, Botello explicó en entrevista que con la ayuda de las nuevas tecnologías las compañías de seguros están buscando vender más rápido, y están apostando ahora más que nunca a una venta masiva de seguros encaminada a dejar de lado la suscripción tradicional y establecer más que nada las razones por las que procede un pago o no.

“Con la venta masiva de seguros, por tratarse de sumas aseguradas tan pequeñas, no se realizaría ya una selección de riesgos como tal, sino que ésta quedaría plasmada en condiciones en las que bajo protesta de decir verdad se le entregue una póliza al asegurado. En caso contrario, si la persona presenta un diagnóstico de diabetes o se le comprueba la existencia de una enfermedad previa a la celebración del contrato, sólo se cancelará el pago de la indemnización. Entonces aquí ya no entra el papel del suscriptor. La práctica de la suscripción se realiza más buscando la antiselección de manera global”.

“¿En qué momento se procede al pago de una indemnización? Cuando ha pasado ya el periodo de carencia o de gracia: después de 180 o 200 días puede indemnizarse a alguien por padecimientos de diabetes, por ejemplo, pero ¿cuál es la suscripción? No hay, todo se deja en reglas y condiciones claras”, explicó el entrevistado.

Quien también se desempeña como gerente de Ramos Personales de Mapfre Re, Oficina de Representación en México, aseveró que la tendencia no es dejar de hacer, sino practicar la suscripción adecuándola a cada nicho de mercado: “En un nicho de mercado con una exposición mayor y capitales altos en suma asegurada, claramente va a haber una suscripción a fondo; pero en este caso las nuevas tendencias van más enfocadas a todo lo que tiene que ver con la venta masiva, y la venta masiva no va a llevar una suscripción”. Sí hay ──recalcó Mario Botello── un marco legal en donde se establece cómo sí o cómo no se paga una determinada indemnización basada en el principio básico del seguro, que es la buena fe.

Sabemos que las compañías van a enfocarse más a buscar ese tipo de mercado masivo en el que la suscripción es distinta, y nuestro papel es el de amoldarnos a las necesidades de cada compañía, y a veces incluso a las reglas del juego, como ahora, con la nueva ley, puntualizó Botello.

¿El agente de seguros también asumirá un nuevo papel?

Mario Botello: Nosotros sí lo concebimos así. Las nuevas tendencias que observamos están más enfocadas a hacer venta masiva, con capitales de aseguramiento mucho más reducidos y con una suscripción completamente distinta.

El papel del agente entonces es cómo buscar mercadear con las nuevas tecnologías. Hay apps que podrían ser diseñadas en conjunto con el intermediario para buscar la venta, como hoy lo tenemos con los seguros de Automóviles, en cuyo caso puedes revisar desde cualquier smartphone cuál es el estatus de tu póliza: si está pagada o no, o cuál es el estatus de un siniestro. Hoy por hoy estaríamos viendo la venta un poco más allá de lo normal en la venta del seguro masivo.

Para nosotros, esto es una necesidad de aseguramiento. Hace algunos años, todos estábamos enfocados en las puntas poblacionales con un poco más de riqueza, en la gente que puede adquirir un seguro; pero tenemos también un segmento inferior de la pirámide en el que podemos tratar de penetrar con el microseguro. Las microfinancieras están trabajando en ello, tienen muchos años haciéndolo, desde que se inventó el pago pequeño y en lapsos largos, y han tenido mucho éxito.

Share This Post:

jrconde