Un director de Pemex nos dijo cuál es el plan para asociarse con 40 privados

planeacionts

Petróleos Mexicanos espera concretar al menos 40 asociaciones durante 2017, no sólo en materia financiera, sino también operativa y tecnológica.

En entrevista con Excélsior, Javier Hinojosa Puebla, director de Pemex Exploración y Producción, dijo que estas acciones estarán concentradas al desarrollo de campos como Chicontepec, Altamira y Poza Rica, los cuales cuentan con un importante potencial de gas y aceite.

Te interesa: Pronto tu Afore podría estar financiando a Pemex

El plan es que en 2017 tengamos alrededor de 40 asociaciones. Principalmente para los campos de la zona norte del país. Son éstos en los que estamos buscando esas asociaciones para que vengan nuevos socios y nos apoyen en la ejecución, o con financiamiento o con tecnologías para que puedan extraer esos hidrocarburos que forman parte de la reservas de este país”.

Aseguró que el Plan de Negocios que está siguiendo la empresa busca reactivar y hacer rentables los campos que actualmente fueron dejados del lado.

Debido a los ajustes presupuestales, la empresa ha tenido que dejar un número importante de campos, principalmente aquellos cuyo costo de extracción es superior a 20 dólares por barril.

El directivo mencionó que la empresa tiene 474 asignaciones, de las cuales 109 son de exploración, 72 son de resguardo para la Secretaría de Energía y 293 de producción, sin embargo, de este total la firma opera actualmente sólo 40.

Ahora lee: 8 nuevas marcas de gasolineras que llegarán en 2017

Dichos campos mantienen el 80% de la producción, además de que es ahí donde se encuentra el 78% de las reservas.

El resto de las asignaciones “se van a volver a activar con estas asociaciones que pretendemos hacer con el apoyo de Sener, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Hacienda. Se van a ir haciendo clusters porque vamos a sumar varias asignaciones para que sea atractivo para nuestros socios el invertir o venir a hacer prácticas nuevas de ejecución e incorporar tecnología.

Sobre las asociaciones en aguas profundas, dijo que ya están evaluando cuáles podrían dejarle ganancias significativas a la empresa, por lo que ya se está analizando el potencial en reservas y los costos de extracciones en algunos campos ya descubiertos como Nobilis y Maximino.

Sin embargo, para lanzarlos en farm out durante 2017, es necesario que mejore el precio del barril de crudo.

 Tenemos varias asignaciones en aguas profundas, los estamos evaluando y estamos viendo su capacidad de producción, su rentabilidad, porque hoy con los costos del barril es más complicado entrar a la explotación de estas áreas. Tenemos campos descubiertos, pero tenemos que ver su rentabilidad y en un futuro podrían formar parte de un farm out”, dijo.

Para 2017, la empresa estará ejerciendo 28,000 millones de pesos a los trabajos de exploración, pues seguirán evaluando el potencial geológico que tiene México, tanto en aguas profundas, específicamente en el área de Perdido, así como en el resto de territorio nacional.

Tenemos que seguir evaluando para avanzar en el conocimiento de esas cuencas”.

Quiere más operación  mundial

Entre los planes de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra el de incrementar sus operaciones en el mundo entre 2020 y 2021, por lo que evaluaría tener presencia en Colombia, Ecuador e incluso Estados Unidos.

En entrevista, Javier Hinojosa Puebla, director de Pemex Exploración y Producción, aseguró que la petrolera nacional cuenta con la experiencia y los recursos humanos suficientes para llevar a cabo trabajos de explotación petrolera fuera del país.

Sin embargo, para llevar a cabo estas actividades es necesario que estas sean rentables y que dejen beneficios, no sólo a la petrolera nacional, sino también a México.

Mencionó que existen zonas geológicas en otros países, principalmente en aguas someras y campos terrestres, muy similares a las que siempre ha trabajado en México, porque esto se convertirá en su principal herramienta para competir en el mercado internacional.

Migrar a otras áreas, a otras cuentas para hacer exploración y posiblemente también explotación, sobre todo en la parte de aguas someras y terrestres, donde PEP tiene las habilidades para realizarlas”, por ello el Plan de Negocios ya lo está considerando para 2020 a 2021.

Share This Post:

jrconde