Últimos avances en la detección de uno de los riesgos meteorológicos más frecuentes: EL GRANIZO

Nice Sized Hail

Puede variar entre los 5 y 50 milímetros.

FUNDACIÓN MAPFRE presentó en Madrid el libro “Teledetección aplicada a la elaboración de mapas de peligrosidad de granizo en tiempo real y mapas de daños en cultivos, una obra realizada por los profesores de la Universidad de León, Laura López, Andrés Merino, José Luis Sánchez y Eduardo García-Ortega.

El principal objetivo de esta obra, ha sido validar algunas de las herramientas más avanzadas en la detección de granizos, uno de los riesgos meteorológicos más frecuentes en España, que produce daños en cultivos (estimados en más de 200 millones de euros anuales), vehículos, viviendas y otro tipo de edificios.

En la investigación se utilizaron datos del seguro agrario combinado, se han aprovechado mapas de cultivos como los el cereal, la vid, el olivar y los frutales; y así fue desarrollada una herramienta informática, que permite visualizar en tiempo real el granizo que cae y el efecto que puede tener sobre cada uno de los cultivos.

Dicha aplicación, diseñada también por la Universidad de León, podría permitir la creación de nuevas metodologías de seguimiento y evaluación previa de los daños producidos.

El libro, igualmente, hace referencia a la importancia de los satélites meteorológicos de nueva generación que, indudablemente, tienen mucho que aportar en la detección y seguimiento de estos riesgos.

Share This Post:

jrconde