Trump no afectará a Pemex; opinión de Moody’s

trump0311216g

Las políticas radicales que busca aplicar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, principalmente sobre el Tratado de Libre Comercio, no afectarán a Petróleos Mexicanos, pues la comercialización del crudo no entra en dicho pacto.

De acuerdo con un análisis de Moody’s, un número importante de refinerías en el vecino país, dependen casi exclusivamente del petróleo mexicano para la elaboración de petrolíferos, además de que una parte importante de estos combustibles son exportados a México.

REACCIÓN

Así, un cambio negativo en el mercado o una restricción de compra también afectaría a Estados Unidos y en menor medida a la petrolera, pues esta mantiene un esquema para diversificar su cartera de clientes, por lo que “Pemex encontraría fácilmente a otros compradores en otros lugares”.

En el análisis se señala que “para la industria petrolera en general, las propuestas de la próxima administración Trump para estimular la inversión en el sector podrían tener efectos positivos en México, que recientemente abrió su industria petrolera a privados y extranjeras en exploración y producción, oleoductos y refinación y comercialización”.

Sin embargo, menciona que las presiones fiscales del gobierno, impulsadas por un menor crecimiento económico o tasas de interés más altas, podrían aumentar los gastos tributarios o los pagos de dividendos, lo cual debilitaría su calidad crediticia.

Se prevé que la calificación del gobierno mexicano sea revisada durante la segunda mitad de 2017, por lo que la de Pemex también será evaluada en esas fechas.

Share This Post:

jrconde