TRES FACTORES CLAVE PARA ENFRENTAR 2017

Captura-de-pantalla-2017-01-13-a-las-4.54.26-p.m.

Se presenta el año 2017 como un interesante reto para los empresarios y emprendedores que integran el sector asegurador y afianzador en México. Las razones, sobra mencionarlas, subyacen en un entorno mundial que cada vez nos habla más fuerte sobre los desequilibrios provocados por la naturaleza humana. El deterioro social, político, económico y ecológico que venimos enfrentando, nos pone en una seria tesitura tal que exige que los procesos de planeación, visión de futuro y organización de nuestras personas, empresas, familias y sociedades, contemplen cada vez de manera más integral, el crecimiento y desarrollo armónico.

Algo, y de alguna manera, debe detener este fenómeno de crisis desordenadas, recurrentes y de impacto negativo, ya que las crisis, como menciona el epígrafe, son bienvenidas, pero no con efectos devastadores como los que ya observamos y que provocan guerras, estallidos sociales y daños colaterales irreversibles a la naturaleza.

Cada uno de nosotros, comenzando por nuestro plan personal de vida, tiene la gran oportunidad de tomar decisiones basadas en los elementos que nos permiten impactar a nuestras organizaciones y aquí aprovecharé para mencionar los tres elementos que a mi juicio, y desde el mundo de la psicología empresarial, he podido observar y compartir en los diversos talleres de planeación a lo largo de 35 ciclos anuales, con la debida evolución e innovación que hoy es imperativa en los trabajo de este tipo con líderes e instituciones.

Antes de iniciar este análisis en tres aspectos, no quiero dejar de mencionar que las estrategias a diferencia de los objetivos, tienen una connotación más integral y sensiblemente humana, para impactar en el rumbo de personas y empresas a la vez.

MANEJO DEL TIEMPO Y PROVECHO DE LA TECNOLOGÍA

El tiempo es el recurso de lo que está hecha la vida. Pero no obstante esta afirmación categórica, el concepto del tiempo representa a la vez una gran paradoja, ya que nuestra existencia dentro del continuo del tiempo es infinitamente reducida, aunque al mismo tiempo, a nuestro parecer, lo suficientemente larga para alcanzar a ver cumplidos algunos de nuestros anhelos o bien sufrir algunas de las consecuencias de nuestros actos.

¿A qué me refiero con esta reflexión?

Como muchos, compartimos las frases que invitan al desapego de los bienes materiales, las filosofías que retoman lo inasible de nuestra existencia humana (o todos aquellos que afirman que “nada es para siempre” tienen en su medida mucha razón); sin embargo, aquellos que mencionan que “solo hay algo seguro…, el sol saldrá nuevamente cada manaña”, también la tienen en virtud de que, para muchas cosas y planes, el término de la vida promedio del animal humano permite que en los parámetros del tiempo se puedan apreciar como certezas o altas probabilidades, por ejemplo, el llegar a viejos, y que dentro de nuestra vida existan ciertas “certezas” o podamos o queramos planear el futuro. Y no se diga si de esto hablo a los profesionales del seguro de retiro o de ahorro para el futuro.

Así que la paradoja del tiempo trae con ella el entendimiento que nos queda claro con la frase: “Planea tu vida como si fueras a vivir 100 años, pero disfruta el día como si fuera el último de tu existencia”.

Hoy en día las herramientas de planeación del tiempo que nos facilita la tecnología parecieran sacadas de un cuento de ciencia ficción. Agendas, planificadores y bitácoras de tareas por realizar a la semana son del alcance de todo poseedor de un Smartphone, y las maravillas de las citas compartidas, reuniones virtuales y videoconferencias hacen que la gestión del tiempo se pueda convertir en un elemento simple y de uso generalizado. No obstante, la pregunta dentro de la planeación y visión para este año por venir nos sigue planteando un desafío personal y empresarial: ¿Realmente sabemos usar ágil y coordinadamente estas herramientas?

Me atrevo a recomendar volver a los básicos, pero con formatos innovadores: AGENDA, PLANIFICADOR (ES) Y BITÁCORA DE PENDIENTES SEMANAL.

RENTABILIDAD SIN CODICIA

El control financiero será otro de los factores determinantes para las personas, familias y organizaciones que deseen planear adecuadamente 2017, ya que las variables macroeconómicas, el entorno internacional y el acontecer político imprimirán este año una severa firma en los planes de todos en nuestro país.

Por un lado, el natural impacto que se producirá por la influencia de las decisones económicas de nuestro vecino del norte y las inminentes precampañas que ya podemos sentir para el relevo en la presidencia que hoy vivimos, calentarán el ambiente económico hacia senderos que serán seguramente insospechados, dando pie a que el nerviosismo, la desconfianza y la especulación puedan hacer acto de presencia en nuestro entorno económico.

“En tiempos de crisis hay quien se pone a llorar y hay quien vende pañuelos”, reza un viejo adagio, y ciertamente muchos de los factores antes mencionados pueden ser detonantes de los mejores rasgos de creatividad para las empresas y empresarios en 2017, sobre todo en el sector seguros que tiene amplios márgenes de posibilidad de crecimiento, como ya ha quedado demostrado por jóvenes que a través de la creatividad e innovación han dado un vuelco a la forma en que se intermedia el seguro en México. Los ejemplos cada vez son más y felizmente sus protagonistas están más dispuestos a compartir sus experiencias para logar estos cambios disruptivos.

Con respecto a los elementos que configuran el control financiero adecuado como una parte de la planeación y estrategia para 2017, cabe señalar que gran parte de la problemática de la planeación en este sentido es la de no tener los registros adecuados, la visión más allá de la codicia y la responsabilidad social para el adecuado uso y manejo de los recursos. Cabe señalar, además, que en algunas organizaciones por definición “no lucrativas” se confunde el término con “no rentables”, ocasionando así una gran confusión en el manejo de los recursos y la inversión necesaria para tal efecto.

Por tanto, en este aspecto la receta es simple: “No existen problemas de dinero… existen problemas de deseos”

CALIDAD DE VIDA

Un último elemento a mencionar dentro de las estrategias de planeación para 2017 será el de la calidad de vida que deseamos; en ello, aspectos como el lugar de residencia, los horarios de trabajo, la planeación de los periodos vacacionales y de convivencia familiar, así como el cuidado de la salud, la cultura y los aspectos sociales, resultarán de vital importancia para los que tengamos la fortuna y bendición de transitar con salud el año por venir.

Considera por favor si la vida que estás viviendo con tu familia es realmente la que deseas; si el ritmo de trabajo de tu empresa es acorde con lo que deseas para la trascendencia de tu marca, y si en este tiempo limitado de existencia estás poniendo especial atención a “disfrutar el camino”, y no vivir desgastado por llegar a ciertas metas que la sociedad de consumo te impone.

Estos aspectos resultarán relevantes en la planeación de las estrategias para 2017 y mucho más para aquellas personas, familias y empresas que ya visualizan por periodos más prolongados sus acciones. Pero no olvidemos, por último, que “el mejor negocio es terminar contento”. Así que mi mejor deseo para tu vida en este año es… que la mejor estrategia para este 2017 sea tu felicidad personal.

Share This Post:

jrconde