Tiempo de pensar en Pemex, no en el 2018: Videgaray

40910071. México, DF.-  El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso, comparece ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno. NOTIMEX/FOTO/CARLOS PEREDA/COR/POL/

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso, comparece ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno. 

“Es tiempo de que el secretario de Hacienda haga su trabajo y es lo que hago de tiempo completo”, responde Luis Videgaray a la pregunta sobre si es momento de manifestar su interés rumbo a las elecciones presidenciales en 2018.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el responsable de la política fiscal del país asegura que en este momento las prioridades en la agenda del gobierno son Petróleos Mexicanos (Pemex) y el futuro del sector energético, y por ello desde estos lunes y martes llevan a cabo una reunión con inversionistas y analistas internacionales en Nueva York.

“Es el mejor interés de México que el plan [de capitalización] se entienda bien, se conozca bien, particularmente por aquellos quienes son inversionistas en deuda pública, tanto del gobierno federal como de Petróleos Mexicanos”, comenta.

Dice que como titular de la Secretaría de Hacienda no le compete hablar de política partidista: “Mal haría un secretario de Hacienda si lo hiciera”.

Reitera que aunque es conocida su militancia en el PRI, él no opina de los partidos políticos.

El secretario de Hacienda menciona que en este gobierno están decididos a darle un apoyo a Pemex para fortalecer su liquidez, particularmente para que cumpla con sus pagos a proveedores y contratistas con los que la empresa petrolera ha acumulado adeudos importantes.

“Es muy importante que esto se entienda y no sólo dentro de México sino en la comunidad financiera internacional; por eso vamos a Nueva York”, comenta Luis Videgaray.

Pese al complicado entorno económico y el desplome de los precios internacionales del petróleo, considera que haberle dado a Pemex un tratamiento de empresa pública y no como parte de la burocracia fue lo mejor.

Explica que no sólo el gobierno realiza esfuerzos para aliviar la situación financiera de la empresa petrolera, pues Pemex también contribuye con medidas para mejorar su posición.

Contundente, aclara que la Secretaría de Hacienda “no está metiendo las manos” en las decisiones de la empresa productiva del Estado, porque para eso hay un consejo de administración en el que no participa “desde la reforma energética”.

Share This Post:

jrconde