Termina un monopolio más de Pemex: el de gas natural

52fb49e597b12

La era en la que solo Pemex vendía gas natural terminó. A partir de enero del próximo año el precio de este combustible será liberado en el norte del país y para el final de la administración se espera que se haga en toda la República.

Antes Pemex en México era el único capaz de producir, importar y vender gas a las comercializadoras que luego mandaban este hidrocarburo a su casa, comercio y fábrica para que los mexicanos pudieran prender desde la estufa en su residencia hasta un horno industrial en una planta.

Ahora a partir de la reforma energética llegaran nuevos jugadores que podrán importar gas o incluso extraerlo de yacimientos nacionales para luego venderlo.

Para que este nuevo mercado funcione son necesarias diversaspolíticas públicas por lo que hoy la Secretaría de Energía presentó el documento titulado “Política Pública para la implementación del Mercado de Gas Natural”.

En ese documento vienen diversas regulaciones que harán que México transite de un monopolio a un mercado abierto.

Una de sus disposiciones es precisamente el precio al que se vende. ¿Cómo sabrán las nuevas empresas a cuanto vender si por 70 años sólo lo ha hecho Pemex?

Hoy, el precio al que vende la empresa estatal lo determina laComisión Reguladora de Energía (CRE) y se conoce como precio de venta de primera mano, que básicamente se refiere a los precios que da en sus plantas a empresas como Gas Natural Fenosa, Tractebel, Ecogas o Metrogas que luego lo llevan a la fábrica donde producen el coche que usted maneja o a su casa para que tenga calefacción.

Estas empresas por lo que le cobran dinero a usted -y por tanto de lo que ganan- es de la comercialización y transporte. Es decir por el servicio de llevarlo a su casa, imprimirle un recibo y cobrarle con tarjeta, pero no por la molécula de gas natural, que hasta la reforma podía ser solo ganancia de Pemex.

Ahora, con el nuevo documento que está a consulta en la página de la Secretaría de Energía lo que se busca crear es una plataforma donde se registren distintas señales de precios que cobren los diversos según la región en la que se encuentren, a lo que se les denominan nodos.

Así, una empresa podrá saber cuánto están cobrando en promedio en Monterrey y ver si el precio que le ofrece su nuevo comercializador es el adecuado, de lo contrario podrá ir con alguien más y pedirle un precio más bajo.

En la conferencia donde se presentó este documento el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que se trata de crear una plataforma donde se retomen distintas señales de mercado como el volumen de venta y el precio.

“En suma, a través de una plataforma se realizará una base de datos como el precio, el índice de precios cuyo costo debe reflejar el precio de costo e infraestructura”, dijo Joaquín Coldwell.

Lourdes Melgar, subsecretaria de hidrocarburos de la misma Secretaría puntualizó que un punto importante es la capacidad de reserva.

Esto significa que Pemex y CFE podrán reservar capacidad por razones estratégicas para sus necesidades de transformación y generación.

Una vez que se defina cuanto es necesario reservar de manera estratégica para estas dos empresas productivas del Estado entonces se procederá a lo que se conoce como temporadas abiertas.

En ellas lo que sucede es que la capacidad de un ducto que esté disponible se pone a disposición de quien la quiera usar.

Así una empresa privada podrá pagarle a Pemex o a CFE una renta previamente acordada por usar sus ductos para transportar gas natural a donde crea necesario.

 

Share This Post:

jrconde