TECNOLOGÍA BIOMÉTRICA PODRÍA AYUDAR A DISMINUIR DELITOS EN CONTRA DE LAS ASEGURADORAS

Captura-de-pantalla-2016-04-26-a-las-2.20.09-p.m.

La tecnología biométrica, método de reconocimiento de personas a través de las huellas dactilares, el iris y el rostro, podría ayudar a detectar y prevenir la comisión de delitos en contra de las aseguradoras y mitigar diferentes tipos de riesgos.

Técnicas biométricas como éstas pueden auxiliar a las organizaciones a reducir los intentos y hechos de fraude de clientes y proveedores de seguros, el robo de identidad y, más específicamente, la emisión o recepción de cheques y documentos mal cumplimentados, la identificación y verificación de clientes y empleados, la autorización de transacciones no reglamentarias y el robo de información, por ejemplo.

El sector financiero en México (bancos, afores, aseguradoras, microfinancieras) ha implementado soluciones biométricas dactilares y de rostro para el control de acceso, horario y asistencia, seguridad y vigilancia, bases de datos y validación de identidad, pero ha dejado de lado su amplia utilización para prevenir problemas como el robo de identidad y fraudes por internet en cada uno de los ramos, coincidieron en señalar directivos de la empresa Biometría Aplicada.

Francisco González, director de Tecnología de la firma, aclaró que la biometría es una técnica de prevención que se debe trabajar de la mano con los clientes, ya que dicha técnica no es un sustituto de la seguridad, sino un reforzador para dar mayor certeza y certidumbre a cada uno de los procesos y operaciones y necesidades empresariales.

“Debemos tener certeza de lo que queremos hacer para poder identificar el método de prevención adecuado. Los diferentes modelos de negocio van a requerir o no cierta biometría, blanda o dura, que, por la utilización e implementación de los algoritmos requeridos, puede demandar costos mayores o menores”, apuntó González.

Datos compartidos por la firma revelan que con la biometría se ha logrado reducir en 10 por ciento las devoluciones fraudulentas de mercancías en tiendas departamentales, y en bancos han agilizado las operaciones y aumentado la seguridad de sus sistemas con el uso de la huella digital.

Hasta ahora, Biometría Aplicada participa en la creación del registro biométrico de los clientes de las afores MetLife, Sura, Invercap, Banamex, Inbursa y Principal. El expediente digital de cada uno de ellos deberá estar listo a partir de mayo de 2016.

Share This Post:

jrconde