Suman nueve millones de asegurados en gastos médicos mayores en México

prod_1200_gastos_medicos_mayores_02-1200x801

La cartera de clientes por seguro de gastos médicos mayores en México suma actualmente nueve millones de clientes y tan sólo durante la última década creció 79 por ciento, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Así lo refirió Rubén Yesin Adame, subdirector de Estrategia Comercial de Salud en AXA Seguros, quien atribuyó el alza a la facilidad de aterrizar el tema de salud en las necesidades cotidianas del cliente, para lo cual se ofrecen esquemas atractivos.

Dicho mercado esperan mantenga el dinamismo, toda vez que hay 120 millones de habitantes en el país y en el caso de la clase media, sólo un 16 por ciento cuenta con un seguro médico privado, refirió n conferencia de prensa. Expuso que en México ha habido una transición en la epidemiología, luego de que en el siglo pasado muchas de las enfermedades detonantes con mortalidad se relacionaban con males infecciosos y actualmente se refiere a afecciones crónico degenerativos ligadas a diabetes, cáncer e hipertensión arterial.

Todo lo anterior se liga a la obesidad y México es de los países con mayor incidencia e incluso en niños se eleva por cuestiones de alimentación y poca o nula actividad física, expuso. Los costos son mayores al requerir atención especializada, “son padecimientos que si se detectan oportunamente, ayudan a contener –la enfermedad- y extender la vida”, resaltó. “Nuestro país enfrenta a una situación preocupante, pasamos de padecer enfermedades infecciosas a crónico degenerativas, se estima que el tratamiento para el cáncer puede costar hasta 35 millones de pesos, mientras que el tratamiento por enfermedades del corazón, más de 37 millones de pesos”, expresó.

El directivo de la aseguradora de origen francés resaltó que al contar con la protección de un seguro, las familias tienen la posibilidad de controlar gastos catastróficos que los lleven a perder su patrimonio. En México, la mayor parte de las familias que asisten a consultas médicas particulares no cuenta con seguro de gastos médicos privados, lo cual genera que cerca 50 por ciento del gasto en atención médica y medicamentos, salga del bolsillo de los pacientes y sus familias.

AXA Seguros cuenta con el producto Flex Plus individual, que ofrece flexibilidad para contratar diferentes niveles de cobertura de acuerdo a las necesidades de protección para cada persona; el asegurado elige el tabulador médico y gama hospitalaria, de acuerdo a sus necesidades. Dicha compañía, en el ramo de salud, tiene una penetración de mercado nacional del 16 por ciento en seguros de gastos médicos mayores en Nuevo León, creció cerca del 29 por ciento durante 2016, dijo. En el mismo periodo, la aseguradora registró un crecimiento de más del 15 por ciento en salud, equivalentes a 60 mil clientes nuevos en este ramo, para superar el millón de asegurados en gastos médicos en el país. De acuerdo con datos recabados por la aseguradora, en Nuevo León, los cuatro siniestros más comunes en el ramo salud son luxación, esguince y torcedura de articulaciones; hipertensión arterial, trastorno interno de la rodilla y enfermedades isquémica crónica del corazón, mencionó Yesin Adame.

A nivel nacional, las maternidades, partos y cesáreas ocupan el primer lugar de atención por SGMM, le siguen luxaciones y lesiones en rodillas, refirió. Axa Seguros tiene en México 52 oficinas en 13 regiones, y más de ocho mil agentes de seguros, y cuenta con 450 hospitales en convenio a nivel nacional. En Monterrey incluye a Doctors Hospital, Christus Muguerza Conchita, Hospital San Felipe de Jesús, Hospital y Centro Médico San Jorge de Monterrey, Swiss Hospital, Hospital Zambrano Hellion, Hospital Ángeles Monterrey, Hospital Sierra Madre, entre otros.

Share This Post:

jrconde