Situación financiera de Pemex puede contaminar el margen operativo de gobierno mexicano

8b6b7ae4b74d67b50fd0f16243f7471e

El hecho es que una calificadora de riesgos, Moodys decidió reducir la perspectiva de la deuda del gobierno mexicano desde estable a nivel de negativa … la baja un peldaño… pero también bajo dos escalones los papeles de deuda de la empresa Pemex a grado especulativo.

Primero valdría la pena explicar qué es una calificadora de riesgos y qué es lo que hace.

En el mundo hay 130 empresas que se dedican a calificar la deuda que emiten empresas privadas en el mundo, gobiernos soberanos o bien gobiernos locales o incluso municipales.

Cuando una empresa, un gobierno soberano o un estado o municipio emiten deuda acompañan la emisión de deuda con las consideraciones de una empresa calificadora.

¿Qué miden estas empresas calificadoras? La posibilidad de que esa deuda que se emite pueda no ser honrada, de que el emisor presente riesgos de no pagar esa deuda que emite al igual que los intereses a los que se compromete.

A pesar de que son 130 empresa calificadoras en el mundo tres de ellas son las más relevantes a nivel internacional… Moodys, Fitch Raintings y Standard and Poors.

La empresa Moodys hizo dos cosas ayer… bajó la perspectiva de la deuda soberana de México desde una posición estable a una negativa y bajó la calidad de la deuda de Petróleos Mexicanos a grado de especulación…

¿Qué significa esto?

Para explicarlo vamos a poner un ejemplo… imagine una escalera con 10 escalones, el escalón más alto representaría la calificación más alta para una emisión de deuda. Esto quiere decir que es muy poco probable que el emisor presente problemas para pagar su deuda… será una deuda confiable de cobro.

El primer escalón de esa escalera con diez escalones implicaría mucho riesgo para conseguir que la deuda se pague.

Entre más alto es el escalón más bajo es el interés que el emisor de deuda tiene que ofrecer al mercado… el escalón más bajo tiene que ofrecer una tasa de interés muy alta para que se le tome el papel y le presten dinero. Los escalones más altos implica tener que pagar poco interés por ese papel que emite como deuda.

Ahora bien… de esos 10 escalones que usamos como ejercicio, los digamos 5 escalones más altos permiten a muchas empresas que se dedican a comprar deuda el comprarla cuando se emite, pero los cinco escalones más bajos le impiden invertir en esa deuda… eso es el grado de inversión.

Los capitales que compran deuda como negocio solo pueden hacerlo cuando la deuda está calificada en los escalones mas altos y están impedidas a comprar papel en los cinco escalones más bajos…

Con estos ajustes de la empresa calificadora Moodys, tanto la deuda mexicana como la de Pemex se encuentran en el nivel de grado de inversión aunque en escalones más bajos porque, la calificación de deuda que emite Moodys los bajo…

Para el caso de la perspectiva de la deuda mexicana Moodys, de estable a negativa revisará en los siguientes 12 meses de 12 a 24 meses el comportamiento de la economía … tardaría en bajar de manera definitiva el escalón en donde se encuentra calificada la deuda nacional.

Para el caso de Pemex pues complica más la situación financiera… el que las finanzas de Pemex estén atravesando por un muy mal momento fue importante para que la calificadora baje la perspectiva de la deuda del gobierno mexicano porque sostiene la calificadora que la mala situación financiera de Pemex puede contaminar el margen operativo del gobierno mexicano…

Pemex tiene que pagar en este año 12 mil 500 millones de dólares por deuda emitida y 4 mil 500 mdd en intereses… eso es mucho dinero cuando los precios del petróleo tienden a la baja…

La decisión de Moodys esto pone los ojos de otras empresas calificadoras sobre México las que estarían tentadas en hacer ajustes en sus calificaciones.

Enrique quintana, especialista y directivo del diario El Financiero, sostiene que poca mella hizo en los mercados la decisión de Moodys.

Share This Post:

jrconde