COSTOS DE ATENCIÓN MÉDICA TRIPLICAN INFLACIÓN GENERAL EN MÉXICO

Los costos de atención médica en México aumentaron 14.2 por ciento de 2018 a 2019, un incremento que representa más del triple de la tasa de inflación general proyectada para este año, la cual se espera que cierre  en 3.9 por ciento.

Así lo puntualiza la consultora Mercer Marsh Benefits en su informe anual de Tendencias médicas globales.   Según datos publicados por esta  empresa, la tasa de tendencia médica experimentada por México el año pasado fue de 12.9 por ciento, con el índice de inflación general estimado  en 4.8 por ciento. 

En lo que respecta a Latinoamérica,  Mercer Marsh Benefits informa que para 2019 la tasa de tendencia médica disminuirá  a 9.2 por ciento, en comparación con el 9.6 por ciento que registró el año anterior. Para esta región se  estima una inflación generalizada de 3.3 por ciento al cierre de este año.    

Los tres factores de riesgo más importantes asociados a la salud tanto a escala global como para Latinoamérica son el metabólico y cardiovascular (presión arterial alta, colesterol alto, glucosa  sanguínea alta, sobrepeso u obesidad, inactividad física), el dietario (alto consumo de carbohidratos, poca fibra y pocas verduras) y el emocional o mental (estrés, trastornos del sueño). 

La pertinacia de estos riesgos,  advierte la consultora, plantea un desafío para la industria médica, ya que contribuye de manera muy importante  a la incidencia de enfermedades crónicas.

Mercer Marsh Benefits indica que los elevados precios de los productos farmacéuticos y biológicos   fueron la principal razón de los proveedores para aumentar los costos en todo el mundo, pero principalmente en Latinoamérica y Asia. Otras razones fueron  los nuevos diagnósticos y procedimientos, así como la prescripción excesiva de pruebas y métodos de auscultación médica de poco valor.

De igual forma, la empresa de consultoría sobre beneficios para empleados y corretaje de seguros señala  que más de 60 por ciento de las aseguradoras de todas las regiones está de acuerdo en que parte de la responsabilidad de muchas soluciones de gestión de costos recae en ellas.

En tal sentido, la firma alerta respecto a que solo se logrará un cambio significativo en los costos médicos si todas las partes interesadas, incluidos los empleadores, gobiernos  y proveedores de servicios médicos, desempeñan un papel importante en la promoción de una atención sanitaria más económica.

Por último, la consultora internacional asegura en su informe que  para conseguir un ahorro de costos y garantizar el acceso a una atención médica de buena calidad  los empleadores pueden tener en cuenta lo siguiente:

  • Pagar por el valor: revisar el diseño del plan para asegurarse de que éste incentive el comportamiento y los resultados correctos.
  • Impulsar la calidad: ofrecer atención médica adecuada en el momento y entorno apropiado. Ayudar a los empleados a decidir si desean acudir a una sala de urgencias o con  un proveedor local, en vez de usar la telemedicina o visitar un centro de excelencia con la atención médica más rentable para así mejorar la calidad y la asequibilidad.
  • Personalizar la experiencia: los empleados cuentan con atención personalizada y apoyo en cualquier momento, y las empresas que utilizan un enfoque basado en la tecnología para lograr esto  están teniendo el mayor éxito en los resultados relacionados con el bienestar de sus empleados.
  • Aceptar los cambios: colaborar con las aseguradoras, los empleadores y otras partes interesadas para impulsar el cambio en el sistema. El objetivo es combinar el despliegue de iniciativas de atención médica virtual  con la comunicación activa y el compromiso con los empleados.
Share This Post:

jrconde