SEMBRANDO LA SEMILLA DEL AHORRO

Ahorro-voluntario_Afore-02

Se inicia el año y, con él, los propósitos. Ahorrar es uno común para la mayoría de las personas; sin embargo, en México la cultura del ahorro es prácticamente inexistente, a pesar de que este hábito trae enormes beneficios para el crecimiento económico personal y familiar.

En tal sentido, hacer un ejercicio como el que a continuación sugiere la empresa Prestadero, primera comunidad en México de préstamos entre personas en internet, puede ser el principio de la adopción de la cultura del ahorro. Éste es el método:

Escalera del ahorro

Lo más difícil es crear el hábito, y esto sólo se logra con la constancia. En algún punto de nuestra vida el ahorro dejará de ser algo consciente para convertirse en una actividad automática.

Para llegar a ese punto, es importante iniciar con cantidades pequeñas en periodos breves: ahorrar un peso diario o cinco pesos por semana. Prestadero explica que la eEcalera del ahorro es muy sencilla: consiste en ahorrar cada domingo, o cada lunes, una determinada cantidad (que puede ajustarse a la capacidad de ahorro de cada persona). Ésta empieza con 10 pesos en la semana 1 (entre el lunes 4 y el domingo 10 de enero) y se aumenta 10 pesos cada semana.

De tal forma que nuestra Escalera quedaría así:

  • Semana 1: 10 pesos
  • Semana 2: 20 pesos
  • Semana 3: 30 pesos…

Con este plan es posible ahorrar hasta 13 mil 780 pesos en el año. Sin embargo, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta para que el ahorro no se convierta en algo difícil de lograr ante tus compromisos económicos.

Recomendaciones

  • Apóyate en algún mecanismo de ahorro: puedes empezar con una alcancía. Una vez que el monto de tu ahorro sea mayor, puedes abrir una cuenta bancaria para trasladar ese capital. Recuerda que cuanto más difícil sea el acceso a ese dinero, mejor.
  • Dependiendo de tu nivel de ingresos y de tus compromisos financieros, es posible que en algún punto de la Escalera no te sea posible incrementar la cantidad para ahorrar: si sigues el plan al pie de la letra, sólo en diciembre habrás ahorrado 2 mil 500 pesos.
  • Recuerda que el ahorro debe estar dentro de tu presupuesto: intenta ahorrar al menos 10 por ciento de tus ingresos.
  • Si tienes muchos compromisos: como deudas, colegiaturas, renta, despensa, entre otros, evita que la Escalera del ahorro se coma esos compromisos. Si sólo puedes ahorrar máximo 1 000 pesos por mes, es preferible quedarse en esa cantidad lo que resta del año: es más importante la constancia.
Share This Post:

jrconde