Seguros de auto son obligatorios en 14 entidades del país

image-142

Seguro de Auto es obligatorio en al menos 14 entidades del país, no contar con él puede costar hasta $3,000
Ciudad de México. Abril, 2016. Son al menos 13 estados de la república y la ciudad de México en donde es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil para el auto, sin embargo, son pocas las leyes locales que establecen una sanción ante la falta del seguro o una cobertura mínima del mismo.

El seguro de auto por responsabilidad civil debe cubrir daños a terceros (a sus bienes o a la persona) en caso de un accidente y generalmente tiene una cobertura mínima de 3 millones de pesos. Si bien este seguro cubre los gastos generados por inconveniencias a terceros (cobertura que requiere la ley), no ofrece otros beneficios como protección ante robo total.

La obligatoriedad del seguro por responsabilidad civil comenzó en el país en octubre de 2014 y continuará cubriendo el parque vehicular de la república hasta el año 2019, mismo año en que será obligatorio para todo auto que ruede sobre carreteras federales.
¿En qué estados es obligatorio el seguro?
En Jalisco y Yucatán es obligatorio para los conductores contar con un seguro de auto que cubra a terceros, dicha cobertura es representada con un holograma en el vehículo para confirmar el seguro.

Aunque los estados de Jalisco, Baja California, Morelos y Veracruz también exigen un seguro de auto, las leyes de los estados mencionados todavía no especifican la sanción correspondiente ante la falta de una póliza.

El estado de Sonora incluye un seguro con una cobertura hasta de 50 mil pesos al momento de adquirir la licencia de conducir.

En la Ciudad de México, no contar con un seguro de auto puede costar hasta $2,800.00 de multa.
¿Qué estados se protegen más?

Un seguro es una forma preventiva de proteger y resarcir los daños ocasionados por un evento inesperado, según la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF). Nuevo León es el segundo estado (después de la Ciudad de México) que logra asimilar la importancia de un seguro de auto, el 54.1% de los autos que circulan en este estado está cubierto con un seguro de auto, en la Ciudad de México la cobertura es de 92.7%.
Querétaro, Puebla y Tabasco cuentan con coberturas de seguro de auto de 51.5%, 46% y 39.9% respectivamente.

Por su parte, los estados que les falta establecer reglas de cobertura son Guerrero, Zacatecas, Hidalgo y Michoacán, cuya cobertura (por estado) no rebasa el 12% de la población que cuenta con un auto.
Un seguro no es un gasto.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) solo 1 de cada 5 mexicanos cuenta con algún tipo de seguro de auto y la principal razón es porque los usuarios lo consideran como un gasto y no como una inversión.
Ante ello, Enrique Horcasitas, cofundador de ComparaGuru.com y experto en seguros sugiere un cambio de percepción de los seguros, comenta ¨ Tenemos que empezar a entender que el seguro de auto no es un gasto, es una gran inversión. Si chocas contra propiedad pública o atropellas a alguien por accidente un seguro cubre tus gastos y además te provee de asesoría legal¨ agrega ¨pero si no estás asegurado ¿Qué haces? Hay que cambiar la perspectiva¨ finaliza.

Share This Post:

jrconde