Seguros cumplen la regulación y crecen

mercado-de-seguros-de-mexico

Las aseguradoras en México han absorbido los efectos de la entrada en vigor de la nueva regulación de Solvencia II y han registrado crecimientos por encima de lo que aumenta la economía, según las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Recaredo Arias, director general del organismo explicó que al segundo trimestre de este año, el sector reportó un crecimiento en primas de 11.8 por ciento.

“Definitivamente estamos hablando que el sector asegurador estaría creciendo casi cuatro veces o más, cinco veces o un poco más que el Producto Interno Bruto”, detalló.

Dijo que normalmente las aseguradoras han crecido en los últimos años de dos y media a tres veces el PIB, por lo que ahora se estaría hablando de una cantidad muy cercana a seis veces, lo que representa una noticia muy importante para las compañías.

CAMBIOS  CONTABLES

Pese a ello, reconoció que la nueva regulación de Solvencia II ha tenido impactos en las compañías que han logrado absorber de manera exitosa en lo que va del año.

Precisó que ha habido un nuevo criterio contable para la manera en la que se contabilizaban en México las primas de vida, pues era en función de cómo se cobraban, de tal manera que si se tenía una prima mensual, una trimestral, una semestral o una anual, en el momento en que se emitía el recibo para cobrarlo en ese momento se registraba contablemente esa prima como un ingreso.

Sin embargo, ahora la nueva circular de Seguros y Fianzas con el régimen de Solvencia II, exige que no importa cómo se pague la prima, se tiene que registrar completa la anualidad.

Entonces, ahora se hace el registro contable de las primas de vida en función de la prima anual que éstas tienen, esto es igual a como siempre había sido en daños, en gastos médicos y en automóviles, ahí siempre se había venido registrando el valor de la prima anual completa sin importar cuál era la forma en la que se pagaba ésta.

Recaredo Arias comentó que esto está haciendo que se tenga un crecimiento relevante, que en el caso de vida individual es de 9.5; en grupo es de 49.4, pero en colectivo se tenga una reducción.

“Con todo ello, el seguro de vida está creciendo casi un 20 por ciento; por lo que nosotros estimamos que sin esos efectos que les acabamos de explicar estaríamos hablando más o menos de un crecimiento del 10 por ciento, lo cual de cualquier manera es un crecimiento relevante”, detalló.

Share This Post:

jrconde