Seguro médico, inversión que previene crisis

imp-seguromedico

Actualmente solo 7 por ciento de la población mexicana cuenta con un seguro de gastos médicos, a pesar de que es una inversión que ayuda a prevenir y atender enfermedades o accidentes cuyo costo puede poner en crisis la economía familiar, afirmó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Según la AMIS y de acuerdo con cifras recabadas con las 32 instituciones de seguros, el siniestro más frecuente es la atención de parto único y cesárea, con el 10.2 por ciento; le siguen las luxaciones, esguinces y torceduras, cuyo porcentaje corresponde a 2.5 por ciento, así como trastorno interno de la rodilla, con 2.1 por ciento. Sin embargo, el caso más severo es el de cáncer, específicamente de mamá, con 30 por ciento de incidencia.

Tan solo en 2014, el sector asegurador pagó más de 35 millones de pesos por seguros médicos, en un total de 900 mil accidentes y enfermedades.

Dolores Armenta, directora de Seguros Médicos y Salud de AMIS, explicó que un seguro médico es una inversión que ayuda a prevenir y atender eventualidades relacionadas con la salud, cuyo impacto puede generar crisis en la economía y el bienestar de las familias y las personas.

En su portal, la AMIS detalló que con base en los datos reportados por las 32 compañías de este ramo, el cáncer es el padecimiento de mayor severidad; el cáncer de mama –como ya se mencionó- es el más frecuente, con 30 por ciento de los casos. Pero están también los tipos de cáncer con mayor costo promedio y son cuatro: médula ósea, leucemia, bronquios y pulmón, cuyos montos excedieron los 500 mil pesos.

“Actualmente, los seguros médicos protegen solo a 7 por ciento de la población mexicana. Como industria, trabajamos para que cada día más personas y más familias tengan los beneficios de contar con un seguro que garantice la adecuada y oportuna atención a la salud”, declaró Armenta.

Resaltó que 15 de cada mil asegurados presentaron un siniestro mayor a un millón de pesos. En lo que respecta a gastos catastróficos por tipo de género, el masculino presenta mayor frecuencia, ya que 16 de cada 10 mil asegurados los padecen; en el caso del sexo femenino, estos casos se presentan en 14 de cada 10 mil.

La Asociación comentó que 64 por ciento del monto pagado se destinó a la atención de cinco grupos de padecimientos: neoplasias, 18.4 por ciento; enfermedades del aparato digestivo, 12.9 por ciento; del sistema osteomuscular y del tejido conectivo, 12.7 por ciento; traumatismos, envenenamientos y otras consecuencias de causa externa, 10.7 por ciento, así como las enfermedades del sistema circulatorio, 9.2 por ciento.

Share This Post:

jrconde