Sector asegurador invierte poco en tecnología

tecnologia-en-asuguradoras

A diferencia de las instituciones bancarias, las compañías de seguros en México invierten menos en tecnología, lo cual les genera un rezago en el tema, coincidieron analistas.

De acuerdo con Lautaro Mon, director comercial de Inworx, empresa que optimiza la gestión de seguros y servicios financieros, la industria de seguros se encuentra atrasada en lo que se refiere a la inversión en tecnología.

“Si bien el sector bancario y el de seguros son cercanos y están en línea, las entidades bancarias están muy acostumbradas a invertir en tecnología mientras que en el sector asegurador aún no lo están”, indicó.

Con él coincidió Rodrigo Aburto, socio del área de Consultoría para el sector financiero en EY: “El negocio del sector asegurador es un negocio más estático, no es tan dinámico como el de la banca. Los productos son más de largo plazo y entonces eso hace es que las necesidades tecnológicas no sean tan inmediatas”, precisó.

No obstante, agregó, el sector asegurador empieza a actualizar sus plataformas tecnológicas y comienza la transformación digital de una manera más rápida debido a que el tema es muy relevante dentro del sector financiero, sobre todo por el surgimiento de la banca digital y el surgimiento de las fintech.

Sin embargo, Lautaro Mon aseveró que las compañías de seguros deben cuestionarse qué es lo que desean hacer con la tecnología: ¿Innovar o resolver las problemáticas y mejorar los procesos ya existentes?

“Tienes a muchos actores en el mercado asegurador que están en curso de mejorar sus procesos con tecnología, por ejemplo, eliminar los contratos en papel, pero como innovación disruptiva esto no tiene nada”, explicó.

Aseveró que el temor y el rezago en tecnología por parte de las aseguradoras se debe, en gran parte, a que todavía no han logrado conceptualizar y entender el impacto de ésta.

En línea con lo anterior, el socio de EY aseveró que la tecnología es el medio, más no el fin. “Es el facilitador de una estrategia digital, volcada a dar experiencias relevantes a los clientes”.

Agregó que con Solvencia II se vuelve todavía más importante para las aseguradoras acelerar sus procesos tecnológicos, ya que trae consigo requerimientos muy importantes de información que necesitan apoyarse de la tecnología.

De acuerdo con el estudio “Insurance Banana Skins 2017” de PwC, la capacidad de la industria de seguros a nivel global para afrontar los cambios estructurales y tecnológicos se ha convertido en su mayor riesgo, ya que existen inquietudes sobre la capacidad del sector para afrontar “la importante agenda de digitalización, nuevos competidores, consolidación y reducción de costos”.

De esta manera, los riesgos operativos representan los más importantes para las aseguradoras, a la vez que los cambios estructurales y tecnológicos en el sector podrían alterar los modelos de negocio tradicionales, sobre todo por la digitalización.

En el estudio, PwC precisó que otra de las preocupaciones del sector asegurador a nivel internacional fue el surgimiento de nuevos competidores, como lo son las insurtech.

Share This Post:

jrconde