ROBO DE VEHÍCULOS ASEGURADOS SE INCREMENTÓ 4.5% Y DESCENDIÓ LA RECUPERACIÓN 5% A MAYO DE 2016: AMIS

Car Thief

Car Thief

  • Sector asegurador pagó 47 mil 700 millones de pesos en indemnizaciones generales de este ramo en el 2015
  • Según la AMIS, seis de cada 100 coches en México tienen accidentes de tránsito anualmente
  • Elementos distractores, como la utilización del teléfono celular, repercuten en esta estadística, ya que los automovilistas, además de hablar, escriben y leen a través del dispositivo móvil

Los números son fríos pero realistas. El robo de vehículos asegurados en México acusó un ligero repunte, pues la cifra de 5300 vehículos asegurados sustraídos, se incrementó en junio de 2015 a 5600 unidades a mayo de este año, lo que representa un aumento de 4.5 por ciento, con lo que se extinguió la tendencia a la baja en el ilícito, que se ostentaba desde 2011.

La aseveración corresponde a Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), quien en conferencia de prensa informó que en los últimos 12 meses se registraron 64 mil 338 robos de vehículos asegurados en toda la república mexicana.

Según Arias, la entidad federativa en la que se presentan más robos de vehículos es el Estado de México, con 20 mil 247 automóviles, lo que se traduce en un incremento de 6 por ciento con respecto al año anterior.

En Ciudad de México, la medición arrojó signos positivos, pues se presentó una reducción de este delito: “En estos últimos 12 meses, hay nuevamente una disminución del 11 por ciento, con 8163 vehículos robados”, explicó Arias Jiménez.

Sin embargo, para la AMIS hay casos preocupantes, como los estados de Puebla y Veracruz, extensiones territoriales en las que aumentó el hurto de vehículos 49 y 15 por ciento, respectivamente.

Además, se observó durante el periodo que va de junio del 2015 a mayo del 2016 una disminución en el índice de vehículos recuperados, lo que es catalogado por la AMIS como un efecto negativo que se suma al flagelo del robo y que, sin lugar a dudas, tiene un doble impacto en las aseguradoras, en el patrimonio de las empresas y en la percepción sobre la seguridad de las personas.

De acuerdo con las cifras presentadas, en los últimos 12 meses la recuperación de vehículos exhibió un decremento, pues pasó del 49 al 44 por ciento, con el rescate de 28 mil 11 vehículos a lo largo y ancho del territorio nacional, cifra que revela estar lejos de lo logrado durante el año anterior, cuando por cada dos vehículos robados se recuperaba uno.

Son datos alarmantes para la AMIS, puesto que las autoridades de esta institución consideran que el trabajo realizado por la Marina, el Ejército y la Policía Federal no es satisfactorio. “Siempre la manifestación del robo de vehículos es un espejo claro del fenómeno delictivo en el país, porque, además, como ya hemos dicho muchas veces cada día está más claro que el vehículo es un elemento para transgredir, sobre todo para la delincuencia organizada”, subrayó Arias Jiménez.

En el 2015, el sector asegurador pagó 47 mil 700 millones de pesos en indemnizaciones dentro de la operación de autos. De ese monto, 7 mil 300 millones de pesos fueron utilizados para cubrir robos. El costo medio de un vehículo robado en 2015 fue de 113 mil 500 pesos.

A pesar de los números en rojo, Arias es positivo, y no dudó en asegurar que la cifra de hurtos de coches en México es aceptable; más aún, advirtió que, “cuando se llega a un buen nivel, es importante que éste no se pierda”.

Robo con violencia se agrava

La asociación habló, en su análisis de Robo de Autos 2015-2016, sobre el delito tipificado como robo con violencia, que se elevó al pasar del 61.6 al 64.3 por ciento de los casos. Los estados de Sinaloa, Tlaxcala, Estado de México y Puebla son los rincones del país en los que esta calamidad ha crecido en los últimos doce meses.

Los municipios con mayor número de vehículos asegurados robados con violencia entre junio de 2015 y mayo de 2016 son Ecatepec de Morelos, con 4967 sustracciones; Guadalajara, con 1357; Tlalnepantla de Baz, con 1335 robos; y Culiacán, con 1242 unidades. A nivel nacional, se cometieron un total de 2503 robos más con esta modalidad, en contraposición al año anterior.

Parque vehicular, en constante crecimiento

Por otro lado, de acuerdo con datos proporcionados por la AMIS, seis de cada 100 coches en México tienen accidentes de tránsito cada año, por lo que se puede inferir que el parque vehicular creció casi en un 30 por ciento entre 2014 y 2015.

En este sentido, Luis Álvarez Marcén, director del Comité de Daños de la AMIS, dejó por sentado que el crecimiento de la cifra de vehículos matriculados que circulan por las vialidades, que a su juicio no ha sido el adecuado, repercute sobre el incremento de accidentes de tránsito: “Al haber más vehículos circulando, hay más gente, y eso genera más accidentes”.

Sumado a la aglomeración de vehículos en vías públicas, Álvarez Marcén declaró que para la obtención de la métrica de accidentes viales se tomaron en cuenta elementos distractores, como la utilización del teléfono celular, ya que los automovilistas, además de hablar, escriben y leen a través del dispositivo móvil. “Eso genera un número muy importante de accidentes”, remarcó.

La AMIS hizo hincapié en el crecimiento en cuanto a frecuencia en choques de vehículos que presentó Ciudad de México de junio de 2015 a mayo del año en curso, en el que dicha frecuencia pasó del 6.8 al 8 por ciento.

“Esto tiene una explicación clara, ya que gracias a la modificación del programa Hoy No Circula actualmente transitan muchos de los vehículos que descansaban, por tener hologramas 2 y 1; y, al haber más vehículos en circulación, hay más choques”, aseveró.

Nissan, la más buscada

De acuerdo con datos difundidos por la AMIS, el vehículo modelo Tsuru, de la marca Nissan, es el más robado en el país. Especificaron que de este modelo de la compañía japonesa son robados tres vehículos de cada 100 asegurados, sumando un total de 64 mil 338 unidades sustraídas de 2015 a 2016.

Igualmente, en el diagnóstico realizado por la institución se específica que cuatro modelos de la ensambladora nipona están en el top 10 de los autos más robados en México: Pick-Up Cort (2823 unidades), Sentra (1666 unidades), Estacas Cor (1613 unidades) y Versa (1362 unidades).

Entre los vehículos más buscados por las mafias delictivas de México se encuentra el Volkswagen Jetta/Classic, con 1876 unidades; la motocicleta Yamaha 111-250, 1728 unidades hurtadas; y el Chevrolet Aveo, con 1417 automóviles despojados.

Lo que debes saber sobre el nuevo Reglamento de Tránsito de Ciudad de México

  • Exceder los límites de velocidad: multas de 700 a mil 400 pesos.
  • Conducir utilizando el celular: multas de 2 mil a 2 mil 500 pesos.
  • Cargar en las piernas a personas o animales mientras se conduce: multas de 700 a mil 400 pesos.
  • No portar una póliza de seguro vigente al conducir: vehículos particulares recibirán: multas de mil 400 a 2 mil 800 pesos; vehículos de pasajeros y carga, multas de 2 mil 800 hasta los 5 mil 600 pesos.
  • Vehículo introducido al corralón: se le solicitará al titular del vehículo la póliza de seguro, para poder recuperar el automóvil involucrado en el accidente vial.
  • Puntos de verificación de no ingesta de alcohol: le solicitarán al conductor licencia de conducir, tarjeta de circulación y póliza de seguro.
  • El seguro de Responsabilidad Civil, con cobertura de daños a terceros, no tiene deducible. Todas las afectaciones serán resarcidas para garantizar que las víctimas tengan una indemnización adecuada.
Share This Post:

jrconde