Revivirán a Pemex; le inyectarán capital

La inyección 75 mil millones de pesos para la exploración y extracción de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunciada por el Gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, permitirá que la empresa del Estado reviva esta actividad.

«Bien manejado va a tener un impacto inmediato en un incremento en la producción, si la inversión se hace de manera inteligente», explicó Luis Labardini, analista de Marcos y Asociados.

El experto en el sector energético recordó que hay 27 campos ubicados en aguas someras del Golfo de México, en los cuales se ha invertido poco hace unos años, pese a que son los más productivos.

La apuesta del equipo de AMLO es levantar la producción de un millón 900 mil barriles diarios de crudo, como cerró en 2017, a 2 millones 500 mil barriles diarios.

El especialista añadió que la única forma de contar los recursos para invertir es crear un régimen fiscal que le permita a Pemex retener una mayor parte de los flujos, es decir, cobrarle menos impuestos de las asignaciones.

Al igual que otras petroleras del mundo, hace tres años Pemex redujo sus inversiones en este rubro a raíz de la caída en los precios del petróleo; sin embargo, éstos ya se están recuperando y no ha cambiado la estrategia.

Labardini resaltó que es en este negocio donde hay mayor rentabilidad para el Estado, de hasta 50 dólares por barril.

En promedio el costo por la extracción de crudo en aguas someras mexicanas es de 21 dólares y la mezcla mexicana se vende en 70 dólares por barril.

Añadió que si se tiene éxito en aumentar la producción, el Estado mexicano tendrá una renta económica que compensará el sacrificio que se hará en el corto plazo para hacer esta inversión adicional.

Share This Post:

jrconde