Reduce CNH superficie de 15 áreas asignadas a Pemex en la Ronda Cero

ronda-uno-pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este lunes la reducción de entre 40 y 80% a la superficie de 15 áreas asignadas a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ronda Cero, luego de que el gobierno federal determinó la existencia de áreas naturales en salvaguarda.

Con ello, la estatal dejará de tener la potestad de operación en al menos 5,880 kilómetros cuadrados repartidos en campos terrestres y marinos, lo que implica una reducción de 3% como mínimo del total de la superficie que le fue asignada luego de las modificaciones legales de la reforma energética.

Cada una de estas áreas tenía una superficie original de 980 kilómetros cuadrados, explicaron ayer en sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH. En total, Pemex recibió 194 áreas en la Ronda Cero, aunque después de las asignaciones, la autoridad ambiental concluyó el análisis de áreas en salvaguarda, restándole a Pemex superficie operativa que si bien no era en su totalidad materia de exploración o extracción petrolera, sí fue solicitada por la estatal en la Ronda Cero.

Con esta reducción, la CNH aprobó también la reducción de los programas mínimos de trabajo y las inversiones en la etapa exploratoria de 12 de estas áreas, mientras que tres más deberán presentar un nuevo programa de exploración completo, ya que con la nueva configuración de las áreas, Pemex redujo sus planes de inversión en 20%, 78% y 84% en cada una de estas tres áreas, y la ley determina que en reducciones de más de 20% se deben reformular los planes exploratorios del área.

En marzo del 2014, la Secretaría de Energía otorgó a Pemex un área total cercana a 90,000 kilómetros cuadrados para que la estatal nacional mantuviera la producción petrolera en alrededor de 2.5 millones de barriles diarios durante los siguientes 20 años y medio, aunque la producción actual de Pemex se ha reducido hasta ubicarse en 2.2 millones de barriles en dos años.

En volumen, las reservas probadas más probables (2P) de estas asignaciones de Pemex ascienden a 20,589 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, además de 23,447 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos, recursos que serán menores con estas modificaciones, aunque no serán proporcionales a las reducciones, dado que el mayor potencial de las áreas no se encontraba en los espacios en salvaguarda, según la CNH.

Share This Post:

jrconde