Pronunciamiento de Pemex ante la revisión de la calificación crediticia por Moody´s

Ante el anuncio del día de hoy de Moody’s en donde confirma la revisión a la baja de la calificación crediticia de Pemex, que había anticipado el pasado 25 de agosto, Petróleos Mexicanos externa lo siguiente:

-La calificación anunciada por Moody´s es similar a la calificación otorgada por las otras agencias calificadoras internacionales (Standard & Poor´s y Fitch) la cual se mantiene sin cambios desde 2013 a pesar de que éstas, ante las condiciones adversas del contexto internacional con la caída de los precios del petróleo, han bajado la calificación de otras grandes empresas petroleras.

-En respuesta a la situación del entorno mundial, Pemex inició desde el año pasado un amplio proceso de análisis y ejecución de opciones a fin de mejorar su salud financiera. Entre estas medidas, destaca la reducción de más de 60 mil millones de pesos de su presupuesto para 2015, de los cuales 10 mil millones de pesos fueron de disminución del costo de la nómina; la desinversión de activos no estratégicos para enfocarse en las actividades más rentables que permitan generar valor económico, y la búsqueda de asociaciones estratégicas para impulsar tanto proyectos existentes como nuevos en todas las áreas de la cadena productiva en exploración, producción y transformación industrial, aprovechando las ventajas de la Reforma Energética.

-Adicionalmente, se concluyó con éxito la negociación del sistema de pensiones vigente, modificando entre otros aspectos los requisitos de edad y antigüedad para acceder a la jubilación completa, lo que permitirá una importante reducción del pasivo laboral.

-Se ha renegociado con diversos proveedores el monto de los contratos de servicios, logrando significativos ahorros para la empresa.

-El pasado mes de junio se anunció el descubrimiento de nuevos yacimientos que incorporan reservas que se estiman por hasta 350 millones de barriles.

Pemex reitera que con las herramientas que le brinda la reforma energética será posible continuar ejecutando las acciones que permitan mejorar la estructura de capital de la empresa, en beneficio de todos los mexicanos.

Share This Post:

jrconde