PREVENCIÓN Y SEGUROS DE CIBERSEGURIDAD, LA APUESTA DE LAS ASEGURADORAS

Los riesgos en ciertas industrias pueden ser mayores, pero de acuerdo a Mario Orozco, Latin America Risk Engineering Officer de Zurich, uno de los principales problemas que se tienen en los corporativos es no prevenir.

La metodología para la administración de riesgos ha cobrado relevancia en sectores como la construcción o manufactura.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, durante 2017 el Producto Interno Bruto creció 2.8% en comparación con 2016, en el sector enfocado a la construcción y es uno de los sectores donde más se aplica la metodología de administración de riesgos.

“Como empresa tenemos tres segmentos en los que podemos aplicar esta administración de riesgos el corporativo, las PyMEs, y los seguros personales. Cada segmento tiene su universo y soluciones de prevención diferentes, por lo que buscamos que todos ellos tengan oportunidad de prevenir futuros accidentes, a pesar de que no sean segmentos en riesgo como pueden considerase el sector de manufactura o de construcción” argumenta Orozco.

“El tema de la prevención, como mecanismo indispensable para la inversión y ahorro económico es un papel que como empresa tomamos en serio, por ello nos ayudamos de sistemas de tecnología para garantizar la seguridad de los clientes”, enfatiza el ejecutivo de la aseguradora.

Lee: ¿Qué ofrecen las PyMEs latinas?

“La nueva tecnología de sensores, combinada con inteligencia artificial, soluciones móviles y expertos humanos, permitirá a las organizaciones manejar los riesgos desde los ingenieros en la planta hasta los directivos casi en tiempo real”, comentó en entrevista con Expansión, Orozco.

Y esta apuesta preventiva la quieren focalizar en las pequeñas empresas, corporativos que puedan tener problemas de ciberseguridad y en seguros personales.

Dentro de esta cultura de prevención otro de los factores que desean impulsar es el de la ciberseguridad, por lo que dentro de la aplicación de Zurich Adviser Risk, es posible integrar este factor para evaluar los riesgos.

“El sector asegurador no sólo debe evaluar e identificar los riesgos, como normalmente se hace, sino también monitorearlos para así poder crear un mapeo que les permita registrar las áreas de oportunidad y así reducir pérdidas”, dice Orozco, por lo que la data que recopilen en su aplicación podrá servir para recomendar sistemas de seguridad a sus clientes.

“Así como los coches ya te avisan de que puedes estar en peligro, lo que hacemos es recomendar la instalación de sensores en procesos que puedan generar un riesgo, incluso en la parte de ciberseguridad, donde ya ofrecemos un plan y una metodología de prevención de riesgos enfocada en este tema”, indica Orozco.

Otras aseguradoras que ya cuentan con un seguro enfocado en ciberseguridad son Chubb Seguros, MetLife, GNP y Axa. Sin embargo, la mayoría de las pequeñas empresas no contratan un servicio de este tipo.

Share This Post:

jrconde