Prevención y protección de la salud se encarece a nivel mundial

fp_650_salud_120417

La combinación de factores como el envejecimiento de la población, el deterioro de la salud, malas decisiones en el estilo de vida, cambio en los costos de programas sociales, el incremento en precios de planes de seguro médico y el aumento en el uso de éstos explica los constantes incrementos en costos de atención en salud a nivel global, de acuerdo con un estudio de Aon Hewitt.

Derivado de esto, el “Informe Global de Tendencias Médicas 2017” de la aseguradora británica advierte que, en el 2016, alrededor del mundo el aumento promedio de los costos de salud fue de 5.2%, mientras que el de la inflación fue de 2.9 por ciento. Para el 2017, el alza promedio en los costos de salud se estima que sea de 5.4%, en tanto que el aumento promedio de la inflación se estima en 2.8 por ciento.

Aunque el documento enfatiza cómo los elementos de carácter coyuntural influyen en los precios de atención y prevención de salud, también detalla que parte del encarecimiento es responsabilidad de las personas debido a una serie de hábitos que las vuelven más vulnerables.

“El futuro de los costos médicos va de la mano con las malas decisiones de las personas de acuerdo con su estilo de vida, particularmente en lo que refiere al consumo de tabaco, dietas poco saludables, inactividad física y el uso nocivo de alcohol”, refiere al respecto la doctora Mónica Ham, directora adjunta del área de Siniestros y Beneficios para Empleados en Aon México.

A estos elementos, agrega, se suman la rápida propagación de las enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.

Por ello, la compañía considera que los principales riesgos que aumentarán las reclamaciones en temas de salud a nivel mundial son la obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, mala nutrición, envejecimiento, tabaquismo y contaminación ambiental.

En el caso de México, la aseguradora advierte de la obesidad como el principal problema, seguido por “la mala nutrición de su población y la inactividad física entre sus habitantes”.

De ahí que Aon Hewitt vaticine que la población nacional observará un aumento en las alteraciones relacionadas con estos factores, “teniendo como resultado un aumento en los costos tanto de la atención médica e insumos, como de los costos indirectos en las compañías”.

En cuanto a los seguros médicos, los servicios que brindan los hospitales, así como los honorarios médicos, son dos de los cinco principales contribuidores al aumento de costos en los planes médicos, junto con las medicinas recetadas, los costos por trabajo de clínica y laboratorio, y la maternidad.

Share This Post:

jrconde