Premiarán AMIS y SHCP formalidad con seguros a la medida

imp-videgaray4

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció la creación de un “ambicioso” programa para favorecer a los pequeños contribuyentes y pequeñas empresas que “han decido jugársela con la formalidad”, para darles acceso a seguros a través del Régimen de Incorporación Fiscal en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante su participación en la 26 Convención de Aseguradores de México, Videgaray explicó que “la formalidad es una decisión económica”, y por lo tanto, “si queremos de raíz impulsarla, debemos darle un valor, y eso es lo que está haciendo la industria aseguradora con productos nuevos y audaces, para llegar a donde nunca antes habían llegado los seguros”.

Explicó que el nuevo seguro estará disponible durante el segundo semestre del año, vía internet usando el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y podrán acceder a esta póliza tanto los actuales 4 millones 500 mil contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal como los que se vayan dando de alta.

Por estos productos, que llamó “audaces”, el secretario Videgaray reconoció la labor del sector asegurador, quien “está rompiendo barreras y se está atreviendo a trabajar de la mano con el sector público para ofrecer seguros a sectores desprotegidos y vulnerables, que tradicionalmente no han estado en el acceso a los servicios financieros”.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó el acto, Videgaray Caso dijo que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se está convirtiendo en una asociación líder en la inclusión financiera, que está otorgando seguros a través de instrumentos públicos, como es el caso del programa Prospera y a través del Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi).

“Estamos haciendo sinergias muy importantes para diseñar productos que sean eficientes en costo y en tamaño para que pueda dotarse, por ejemplo, a más de 6 millones de mujeres beneficiarias de Prospera, se les pueda dar seguros a un costo competitivo; en primer lugar seguros de vida, pero en un paquete que estamos trabajando para ampliarlo a otro tipo de aseguramiento con una serie de servicios de valor agregado”.

Luis Videgaray reconoció que este año de trabajo con la AMIS “ha sido fructífero”, ya que han tenido reuniones de trabajo, planes concretos y acuerdos en beneficio de la industria, de las empresas aseguradoras, pero sobretodo de las familias mexicanas y por lo tanto de la economía nacional.

Respecto al sector asegurador, lo calificó como estable, sólido y citó que solo en primas el crecimiento del año pasado fue de 7.3 por ciento por encima de la inflación, es decir, “el sector asegurador está creciendo consistentemente más que nuestra economía”.

Relató que la penetración de las primas, que hace apenas hace 10 años era de 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto, ahora es de 2.2 por ciento, y hay sectores como el de seguros de vida que está creciendo al 6.8 por ciento, y destaca el seguro de daños, que el año pasado tuvo una tasa de crecimiento de 12 por ciento.

El Secretario reconoció la importancia del sector asegurador como inversionista en proyectos del sector privado y del sector público. Además, resaltó que posee un capital que asciende a más de 150 mil millones de pesos, una cifra particularmente alentadora porque representa 75 por ciento más que el mínimo regulatorio.

Destacó el trabajo de las aseguradoras a partir de la entrada en vigor de la Reforma a la Ley de Seguros y Fianzas que, dijo, “dio a México un paso significativo en la adopción de los mejores estándares a nivel internacional en cuanto a transparencia, gobierno corporativo y el uso del capital de las aseguradoras”.

Share This Post:

jrconde