Por rentabilidad Pemex deja negocio de gas natural; CFE lo retoma

Ante la serie de notas publicadas por parte de la prensa mexicana sobre la cancelación de contratos de abasto de gas natural a clientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de 2019, el consultor privado en energía Ramsés Pech advirtió: “no hay desabasto. Pemex está saliendo del mercado y la CFE (Comisión Federal de Electricidad) lo está retomando”, dijo.

“La CFE ya había dicho que 2018 sería un año de consolidación del negocio de venta de gas natural para a clientes industriales, el cual inició en 2017. A septiembre, la venta de energéticos de la CFE a terceros aumentó más de 250%. Actualmente ya ese rubro representa más del 10% del total”, comentó el consultor privado en energía Ramsés Pech.

Según los datos de la empresa productiva del Estado, los ingresos totales de la CFE de enero a septiembre sumaron 361 millones de pesos (mdp), cifra ligeramente superior en 0.4% respecto a lo facturado en el mismo periodo del año pasado.  Sin embargo, la parte que corresponde a las ventas de combustibles a terceros aumentó 264%.

Ese incremento en la venta a terceros significó que de cada 100 pesos que facturó la CFE en el año pasado pasaran de 3.1 a 11.2 pesos en igual lapso de 2018.

El consultor señala que desde hace algunos años, la CFE constituyó dos empresas para operar en los mercados internacionales de energía. En 2005, creó CFE Internacional y CFEnergía para operar como trader u operador en la compra de combustibles como el gas natural y carbón.

Con la Reforma Energética, dice Pech, la CFE se transformó en Empresa Productiva del Estado (EPE) y entre sus actividades está la compra-venta de gas natural. Además, Pemex como otra EPE tiene que ser más eficiente y por eso se está saliendo del negocio. Se sale de los negocios que le generan pérdidas. Además, la CFE es la que tiene la red de ductos de gas natural.

“Hay que tener cuidado. Que Pemex cancele contratos, no significa que haya desabasto del energético”, concluyó el especialista

Share This Post:

jrconde