Planean Pemex y la IP construir refinerías; hay tres grupos empresariales interesados

1498711

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, anunciaron que la petrolera dialoga con al menos tres grupos empresariales para construir refinerías en estados como Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas y reconfigurar tres más, a fin de que México reduzca sus niveles de importación de gasolinas.

Pedro Joaquín Coldwell también aclaró al Congreso de la Unión que la reforma energética no fracasó; por el contrario, su plena implementación, con el ingreso de 27 empresas privadas, 18 de ellas nacionales y nueve extranjeras provenientes de siete países, ya permitió que México esté en el quinto lugar mundial de las naciones con el mayor nivel de reservas y Pemex tiene ya viabilidad como empresa al menos en los próximos 20 años y medio, con una producción promedio de 2.5 millones de barriles diarios.

Durante la reunión de trabajo que los titulares del sector energético tuvieron con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Pedro Joaquín Coldwell explicó que la participación de firmas privadas, en colaboración con Pemex, permitió observar que México tiene 90 mil kilómetros cuadrados de reservas, tanto en aguas profundas como en yacimientos no convencionales, entre ellos.

El director general de Pemex dio detalles de los recursos que se ajustaron a la baja, ante la caída de los precios internacionales del petróleo, y explicó que ya redujo sus adeudos, con el apoyo de los 73 mil millones de pesos que el gobierno federal entregó a la petrolera.

“A final del año pasado se heredó una deuda con proveedores de 147 mil millones de pesos. Al día, al 30 de julio se han pagado 120 mil millones de pesos, y el resto se pagará en las siguientes semanas. Adicionalmente, el gobierno federal mejoró el régimen fiscal de Pemex, que tiene un impacto de cerca de 50 mil millones de pesos para alinear el régimen fiscal con las nuevas condiciones de precio del mercado”, precisó.

A pregunta expresa de la senadora perredista Angélica de la Peña y la diputada de Morena, Rocío Nahle, acerca de los altos niveles de importación de gasolinas y la poca actividad de las refinerías, tema que ha sido difundido por Excélsior, el secretario de Energía anunció que ya existen planes para reactivar la refinación en territorio nacional.

“En materia de refinerías, el país tiene dos grandes necesidades. La primera es reconfigurar tres refinerías pendientes de Pemex, y la segunda es construir más refinerías que nos permitan incrementar la producción de gasolinas”, explicó.

FUERON DISEÑADAS PARA CRUDO LIGERO

Recordó que la reconfiguración es necesaria porque las refinerías mexicanas fueron diseñadas para petróleo ligero y ultra ligero y ahora se extrae petróleo pesado y ultra pesado y el viejo modelo regulatorio limitó las posibilidades de avanzar en la reconfiguración, pero gracias a la Reforma Energética ahora hay una oportunidad de asociarse para este tema.

Reveló que hay tres o cuatro grupos que están en proceso de planificación para inversiones en refinación; “para construir refinerías en territorio nacional, sin que tengan que ser con cargo al erario, se trata de grupos que están analizando zonas de Campeche, de Tabasco, de Veracruz, de Tamaulipas para construir refinerías”, detalló.

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, detalló que de 2013 a la fecha Pemex invirtió 40 mil millones de pesos en refinerías y ahora se aprovechará la flexibilidad de asociación que permite la Reforma Energética para atraer capitales adicionales y mejorar su funcionamiento.

AVALAN CALIDAD DE GASOLINAS

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos, presidido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y compuesto por diversas secretarías, asociaciones y representantes de la academia, los consumidores y la industria aprobó por unanimidad la NOM-016-CRE-2016 Especificaciones de calidad de los petrolíferos.

La nueva norma establece parámetros de calidad de gasolinas, gas LP, diesel, turbosina, entre otros petrolíferos, para el corto y mediano plazos.

La norma, que sustituye a la NOM-EM-005-CRE-2015, estará disponible en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor a los 60 días de su publicación.

FUE POR FACTORES EXTERNOS EL ALZA A LAS GASOLINAS

Rechaza la SHCP que el aumento en combustibles tenga fines recaudatorios; la luz es más barata, asegura la CFE.

La Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad aclararon a los legisladores federales que el reciente ajuste a los precios de gasolinas y electricidad responde exclusivamente a las nuevas reglas del mercado internacional y no tiene ni fines recaudatorios ni generará impactos inflacionarios ni responde a un interés político del gobierno.

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, explicó a senadores y diputados federales que México vende la gasolina en 75 centavos de dólar, mientras que el promedio mundial es de 95. Reveló que 50% de los hogares con menos ingresos sólo consume el 10% de la gasolina, mientras que el 30% de los hogares con mayor dinero consume el 72% de la gasolina.

Por eso, otorgar subsidios se convierte en un fenómeno regresivo, al beneficiar a quienes más dinero tienen, mientras que la aplicación de impuestos se convierte en un mecanismo progresivo, porque no afecta a las personas con menores ingresos económicos.

Explicó que el aumento de la demanda de gasolinas en Estados Unidos, durante el verano, impactó en este ajuste, que toma como referencia los precios en el vecino país del norte, pero previó que el precio de la gasolina Magna será de 13.29 pesos al finalizar el año.

En tanto, el director general de la CFE, José Francisco Hernández Martínez, presentó cifras para demostrar la disminución real del precio de la energía eléctrica en el país; las comparó con los precios en otros países y dijo que están por debajo. Informó que el pasado 8 de julio fue el día que los mexicanos consumieron el mayor nivel de energía eléctrica, al llegar a 40 mil 800 megawatts, de los 55 mil que se producen al día, y eso implica que va en aumento el consumo energético de los mexicanos.

Detalló que si se comparan los precios de la energía eléctrica de diciembre de 2014 con agosto de 2016, se observa que para el alto consumo industrial se redujeron en 27.2% y de bajo consumo en 16.5%; para el comercio de alto consumo 13.4% y de bajo consumo en 1.2% y para los domicilios particulares de alto consumo fue de 1.4% la reducción y de cuatro por ciento para los de menor consumo.

Tanto Miguel Messmacher como José Francisco Hernández explicaron que la única parte donde la gasolina y la energía eléctrica son más baratas que en México es en Texas, Estados Unidos, porque ahí se concentran los productores y no tienen que invertir en transporte, pero cualquier otro estado de EU está por encima de las tarifas en México.

Messmacher dejó en claro que la actualización del precio de la gasolina está relacionada con el periodo de transición que se fijó para la liberación plena del precio, que comenzará en 2018.

Share This Post:

jrconde