Petroprecios a la baja; Brent se aleja de los 50 dólares por sobreoferta

52ed1c19cd97d (1)

Los precios del petróleo mantienen por tercer día una tendencia bajista con el crudo Brent cayendo por debajo de la barrera de los 50 dólares, mientras que el WTI de Nueva York se acercaba a registrar un mínimo de una semana, en una jornada donde las preocupaciones de que persista un exceso de suministros y disminuya la demanda en China se sumaba a la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo.

Analistas estiman que el crecimiento económico en China caería en el tercer trimestre por debajo del 7 por ciento por primera vez desde la crisis financiera global. La Agencia Internacional de Energía (AIE)dijo el martes que el mercado petrolero se mantendría sobreabastecido en 2016.

En este contexto, el contrato del crudo Brent para entrega en noviembre pierde 27 centavos por barril o 0.55 por ciento, para cotizarse en 48.97 dólares. En la sesión previa, el contrato cerró en baja de 49.24 dólares.

El petróleo WTI en Estados Unidos ampliaba las pérdidas de la sesión anterior al caer 1.07 por ciento a 46.16 dólares, luego de una caída de 0.93 por ciento en la sesión previa cuando terminó en 46.66 dólares, su cierre más bajo desde el 5 de octubre. Los precios han caído 12 por ciento este año.

La AIE proyectó el martes que el crecimiento de la demanda petrolera se ralentizaría el próximo año y que un potencial incremento en los suministros de Irán contrarrestaría una menor producción de Estados Unidos y otros países que no pertenecen a la OPEP, manteniendo al mercado sobreabastecido.

En 2014, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) eliminó su antigua política de impulsar los precios al reducir la producción, optando en cambio por defender la cuota de mercado ante productores de alto costo, como los de esquisto en Estados Unidos.

En una señal de que la estrategia está funcionando, un pronóstico de la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos prevé que la producción de esquisto en el país registre su mayor caída en los registros en noviembre, extendiendo una caída nacional en el bombeo por séptimo mes.

En tanto, la OPEP no ha mostrado interés en reducir la producción para apuntalar los precios, pero el descapitalizado miembro Venezuela ha estado presionando para que el cártel controle nuevamente el bombeo y busque un piso para los precios en 70 dólares por barril.

Share This Post:

jrconde