Petróleo sube más del 1% tras menores cifras de ‘stocks’ en EU

Los precios del crudo repuntaron más del 1 por ciento al cierre de las operaciones de este miércoles, respaldados por la caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos mayores a las esperadas por el mercado, sumado al descenso del suministro iraní en la medida que las sanciones estadounidenses alejaron a los compradores.

En el mercado ICE de futuros de Londres, el barril del crudo Brent para entrega en noviembre terminó en 77.14 dólares, con una ganancia del 1.57 por ciento.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo ligero WTI para entrega en octubre repuntó en 1.43 por ciento, para terminar en 69.51 dólares por barril.

Los precios del crudo eran impulsados por las cifras de los inventarios de crudo en Estados Unidos que disminuyeron en 2.6 millones de barriles en la semana al 24 de agosto, contra el pronóstico de analistas de un descenso de 686 mil barriles.

Por su parte, las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, aumentaron en 58 mil barriles, informó la Administración de Información de Energía (AIE).

En tanto que en Irán, su producción bajó tras las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la nación persa por su programa nuclear, luego de que el presidente estadunidense Donald Trump decidió retirar a su país del histórico acuerdo firmado por varias potencias internacionales en 2015.

Según Trump, el acuerdo fue mal negociado, ya que pese a que Irán cumpla con todo, el régimen estaría al borde de conseguir armas nucleares en un corto tiempo, pese a ello, los otros participantes (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) mantienen el acuerdo.

Aunque Teherán está ofreciendo fuertes descuentos, se estima que los embarques de crudo y condensado iraní ascenderían a 2.06 millones de barriles de petróleo, comparado con el pico de 3.09 millones de barriles tocado en abril.

En tanto, en Venezuela, donde las exportaciones se han reducido a la mitad, la empresa estatal Pdvsa anunció una inversión millonaria para elevar la producción en 640 mil barriles, si bien los expertos dudan de la ejecución de los planes dada la severa crisis político y económica que vive el país.

En otras noticias del mercado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció que discutirá en diciembre si los productores pueden compensar una repentina baja en los suministros de crudo de Irán una vez que entren en vigor las sanciones de Estados Unidos contra Teherán en noviembre.

Alaa al-Yasiri, jefe de la estatal iraquí SOMO, dijo a Reuters que una repentina caída en las exportaciones de crudo desde Irán tendrá un impacto negativo sobre los precios y los fundamentos del mercado.

Irak reinició los envíos de petróleo a Irán desde sus campos en Kirkuk tras unos días de interrupción debido a temas logísticos, agregó el ejecutivo, señalando que hasta ahora se han exportado 500 mil barriles y espera enviar un total de 1 millón de barriles antes del inicio de las sanciones.

Share This Post:

jrconde