Pemex y un japonés quieren producir más gasolina mexicana

Pemex está a pocos meses de cerrar un acuerdo de proyecto con un grupo liderado por Mitsui, que ayudará a Pemex a aumentar la cantidad de combustibles producidos en su refinería insignia de Tula, en aproximadamente un 40 por ciento, con una inversión de dos mil 600 millones de dólares, reduciendo la dependencia a las importacionesde Estados Unidos.

El proyecto Tula “es en lo que estamos enfocando nuestra atención”, dijo Carlos Murrieta, director de la subsidiaria Pemex Transformación Industrial, en entrevista con Bloomberg. “Necesitamos discutir muchas cosas, pero estamos a punto de cerrar el trato”.

El consorcio, compuesto por la japonesa Mitsui y Cosmo Oil, la española Compañía Española de Petróleos, y una empresa conjunta entre Empresas ICA y Fluor en los Estados Unidos, construirán y operarán una planta coquizadora, que tiene ya retraso, en la refinería de Hidalgo.

El proyecto es una de las mayores inversiones de una empresa privada en el sector de refinación de México desde que el país promulgó reformas hace varios años que prometía revivir las plantas en crisis de Pemex.

En este contexto, el robo de combustible es un obstáculo enorme para las operaciones de las refinerías, las inversiones futuras y la seguridad de los trabajadores.

El mantenimiento mayor podría cambiar esto, dijo Carlos Murrieta.

Así, la compañía espera terminar el trabajo en sus refinerías Minatitlán y Madero para fines de marzo y comenzar las reparaciones en las plantas de Tula y Salamanca este año.

El año pasado Cadereyta fue remodelada y la refinería más grande del país, Salina Cruz, estuvo desconectada durante meses debido a que Pemex buscó reparar daños por desastres naturales.

Share This Post:

jrconde