PEMEX y Siemens enfrentan la transformación digital con innovación

La producción del futuro involucra personas y máquinas trabajando en conjunto, “necesitamos a las personas para innovar, resolver problemas y lograr que la tecnología haga lo que necesitamos que haga”, afirmó Iván Pelayo, vicepresidente Ejecutivo de las Divisiones Digital Factory, Process Industries y Drives Siemens México, Centroamérica y el Caribe.

En su ponencia “Innovación y emprendimiento corporativo en el sector industrial”, expuso que las organizaciones ya viven el cambio tecnológico, y pese a que se habla de una pérdida de empleos, “esto no ocurrirá de esa manera, cambiará la forma de producir y tenemos que estar más abiertos a la flexibilidad”.

Destacó que es responsabilidad de las área de recursos humanos preparar las áreas de trabajo y personas ante la transformación digital; yrecomendó impulsar la innovación abierta aprovechando todas las fuentes posibles de conocimiento dentro y fuera de las empresas, considerando la diversidad como un tema fundamental.

A su vez, Marco Murillo, director general de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) dijo que la transformación digital y el cambio de puestos de trabajo se da en áreas rutinarias; pero debe tenerse claro que el “trabajo no se perdió, se transformó”.

Ante ese escenario, expuso, “la transformación en la demanda de empleo demanda cambios muy rápidos y debemos anticiparnos porque el cambio en las habilidades y talento, lo que obliga a una capacitación permanente”.

Murillo, dijo que en PEMEX se incorporó un “Hub digital” que no es más que “un mecanismo que impulsa la transformación de las distintas áreas de negocio, a través de las aplicaciones digitales”, para lo cual partirán todos los trabajadores y en su implementación se van perfeccionando.

Share This Post:

jrconde