Pemex traza un plan para exportar gas comprimido a Cuba

BBod8V6

México está estudiando con Cuba un proyecto para enviar desde territorio mexicano gas natural comprimido a la isla, a fin de cubrir parte de las necesidades que se generarían con un esperado crecimiento industrial en la nación caribeña, dijo este jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Pemex planteó la opción en la última visita de Raúl Castro a México tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto bajo el plan de reindustrialización de la isla a raíz del desbloqueo de Estados Unidos a Cuba y en línea con la intención de empresarios mexicanos de invertir en la isla, como FEMSA, que estudia reactivar la embotelladora de Coca-Cola.

Sin embargo, no es la primera vez que México evalúa invertir en Cuba. Fue en 2012, durante la administración del entonces presidente Felipe Calderón, que se valoró la posibilidad de participar e invertir en la exploración y explotación de hidrocarburos en Cuba, intención que se formalizó con la firma de una carta no vinculante con Raúl Castro, presidente de la isla, que especificaba la valoración de la ahora petrolera.

Ahora, el titular de la SE señaló que ?lo que se puso en la mesa es la disponibilidad de Pemex de garantizar una oferta de gas para la necesidad que va a tener Cuba en este proceso de reindustrialización que puede venir a partir de esta transformación».

Lo anterior, en referencia a la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

México concretó hace más de un año una reforma energética que abrió el petróleo y gas a la inversión privada y extranjera y terminó con el monopolio que Pemex tuvo durante más de 70 años en el país.

Con la reforma, el Gobierno busca atraer jugosas inversiones pese al entorno adverso por los deprimidos precios del crudo, a la vez que Pemex busca incursionar en nuevos negocios y asociarse con otras empresas para el desarrollo de proyectos.

«Es un proyecto que estamos apenas explorando», añadió Guajardo, por lo que no hay un plazo para concretarlo, a la vez que afirmó que se trataría de gas comprimido y no de gas natural licuado.

México es deficitario en la producción de gas natural y complementa sus necesidades con importaciones, en su mayoría de Estados Unidos, a través de una creciente red de gasoductos entre ambos países.

Con la extensión de interconexiones para traer gas del sur de Texas para atender al mercado nacional, se abrió otra oportunidad tras la marcha en operación de la infraestructura del Cinturón Interoceánico: el de exportar ese gas a Europa y Asia, planes contemplados desde 2014 a los que ahora se suma Cuba.

Además del gas, Cuba analiza entrar a la industria de procesamiento de alimentos, soporto de producción de envases y enlatados.

Share This Post:

jrconde