Pemex tira del sector privado para aumentar la producción y capitalizarse

plataormas-ok

La Comisión Nacional de Hidrocarburos evaluó favorable la migración de cuatro bloques que fueron adjudicados a Petróleos Mexicanos en «asignaciones» a esquemas de contratos que pueden ser farm outs para asociarse con empresas privadas a fin de ampliar sus fuentes de inversión que se reflejen en un alza de la producción de hidrocarburos, en mayor recuperación de reservas y en la adquisición de nueva tecnología.

Si bien la reforma energética le permite a la empresa productiva del Estado extender su base de financiamiento en sociedad con las empresas privadas, Pemex enfrena el reto de allegarse de más recursos después del recorte por 60,000 millones de pesos a su gasto público, en consecuencial al recorte de 124,300 millones de pesos al gasto del gobierno federal.

Con la migración a contratos Pemex tendrá la posibilidad de «potenciar la búsqueda de hidrocarburos para obtener reservas adicionales para el país», explicó el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda; uno de los puntos que los miembros del Pleno del órgano regulador consideraron para palomear la solicitud que la empresa petrolera presentó a la Secretaría de Energía, el 31 de agosto, fue la «maximización de valor», esto es la reducción de costos operativos en la extracción y producción de gas y crudo, para ello Pemex optimizará la infraestructura de ductos y las plantas de generación eléctrica.

Pemex pidió la migración de la asignación del campo Ek y del campo Balam ubicados al noreste de Campeche, ambos yacimientos maduros con aceite pesado, a un solo contrato para optimizar el uso de la infraestructura y dinamizar la actividad de inversiones que le permitirán la reclasificación de reservas 3P que ya están certificadas en estos yacimientos.

Actualmente la provincia de Balam tiene más actividad en pozos y se pretende centrar la producción en hidrocarburos convencionales así como elevar el factor de recuperación.

La empresa que dirige Emilio Lozoya pidió a la Secretaría de Energía que lidera Pedro Joaquín Coldwell migrar las asignaciones de los campos Bolontikú y Sinán a contratos para alianzas con empresas privadas del sector. De este modo la CNH autorizó la migración de cuatro asignaciones a dos contratos.

Después de que la CNH consideró favorables los factores técnicos para la migración de las asignaciones a contratos, la Secretaría de Energía notificará a Pemex la procedencia de su solicitud para publicar las bases de estos dos nuevos contratos y la Secretaría de Hacienda establecerá las condiciones fiscales de los contratos.

Estos cuatro yacimientos que le fueron asignados a Pemex en la Ronda Cero actualmente están en producción.

Fuente: www.economiahoy.mx

Share This Post:

jrconde