Pemex tendrá 45% de participación en Trión

000_mvd6631845_8

Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá una participación de 45% en la operación del campo en aguas profundas Trión, que es el primero para el que busca socios mediante una licitación que se llevará a cabo el 5 de diciembre, a la par de la cuarta licitación de la Ronda Uno.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este miércoles en sesión del órgano de gobierno la convocatoria para que la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción (PEP) busque un socio para la exploración y desarrollo del campo Trión en aguas profundas del Golfo de México, mediante un contrato de licencia.

Dicho socio será seleccionado por la CNH en un proceso de licitación similar a los de la Ronda Uno. En esta ocasión, el acceso a los cuartos de datos de información sobre las áreas se llevará a cabo únicamente a través del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

La licencia para su uso costará 1.6 millones de pesos, con derecho a tener información virtual y visitar físicamente el cuarto de datos ubicado en las oficinas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Además, los que tuvieron acceso a la cuarta licitación de la Ronda Uno, para campos en aguas profundas, automáticamente tendrán acceso a la información de Trión.

En esta licitación sólo habrá licitantes agrupados, y un licitante puede formar parte de varios licitantes agrupados, pero sólo podrá presentar propuesta con uno de ellos. En cada grupo debe haber por lo menos un operador, que tendrá entre 30% y 45% de participación en el contrato, un operador designado de 10% a 25% y otro socio no operador que tendrá una participación de máximo 10% en el proyecto.

Los operadores deberán presentar un capital contable de 5,000 millones de dólares o poseer activos por 25,000 millones de dólares. Las empresas entregarán una garantía de seriedad de 3 millones de dólares. En términos de contenido nacional, la obligación irá de 3 a 10 por ciento.

En caso de empate el primer criterio será un pago en efectivo al Estado como bono a la firma y compromiso de inversión en el área. Las empresas deberán presentar también una garantía de seriedad por 3 millones de dólares que el Estado cobrará si llegan a ganar y no firman el contrato.

Share This Post:

jrconde