Pemex será nuestro aliado mientras los precios nos favorezcan: Hidrosina

gasolinera-hidrosina-770

Grupo Hidrosina, uno de los grupos gasolineros más grandes de México, comenzó ya la migración de una parte importante de sus estaciones de servicio hacia su propia marca, dejandro atrás la de Pemex, comenzando por la emblemática estación que se encuentra en la esquina de Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes.

En entrevista para EconomíaHoy.mx, Víctor Ruiz, director de operaciones de Grupo Hidrosina, comentó que la compañía eligió precisamente esa estación para dar el banderazo de salida a esta nueva etapa porque «es una esquina emblemática de la Ciudad de México y es una de nuestras estaciones más antiguas», además de que se trata de una de las ubicaciones con mayor tráfico de la capital, y en el negocio de las gasolineras «el tráfico hace la diferencia».

Ruiz explicó que por el momento, las ventajas competitivas que ofrecerá Hidrosina en las 20 estaciones de servicio (de 100) que reconvertirá entre este año y 2017, será un valor agregado a la clientela en productos y servicios, como programas de lealtad, descuentos en boletos para el cine, productos para llamar a celulares, etc. Las gasolineras privadas aún no pueden competir en precios con Pemex, pues los precios de los combustibles se liberarán hasta el año 2018. No obstante, tal y como ocurrió con la importación de combustibles, planeada para 2017, pero adelantada para junio de 2016, Ruiz asegura que Hidrosina está preparada para ser competitiva en precios ante sus clientes.

Pemex es un aliado, por el momento

Pemex es hoy el proveedor de combustibles de Hidrosina, lo que lo convierte al mismo tiempo en socio y en competidor, una relación compleja que se irá esclareciendo conforme se vayan implementando los cambios y la petrolera absorba la nueva dinámica de competencia en el sector. «En principio, Pemex es un aliado, porque hemos platicado con ellos y nuestra intención, al ser una empresa 100% mexicana, sería seguir de la mano de Pemex en la distribución de combustible», aclaró el ejecutivo.

Ruiz asegura que Hidrosina no ha tenido ningún contacto con otros proveedores potenciales distintos a la empresa productiva del Estado. «Estamos convencidos de que hoy Pemex tiene la mejor logística e infraestructura para entregar el combustible en todas las zonas del país, y lo hace eficientemente».

No obstante, esa alianza está condicionada a que Pemex mantenga su posición de liderazgo en esos aspectos y en el volumen de combustibles que comercializa. Mientras eso siga así «y los precios nos favorezcan, seguiremos con ellos», afirmó Ruiz.

Los despachadores: una necesidad

Una de las inquietudes que ha despertado la instalación de gasolineras privadas en México es la posibilidad de que se adopte el modelo de ‘autodespacho’ que rige, por ejemplo, en Estados Unidos, a diferencia de nuestro país, en donde los despachadores son una tradición.

Según Ruiz, además de ser una fuente de trabajo para miles de familias mexicanas, los despachadores son y seguirán siendo una necesidad en el negocio gasolinero, por lo que no contemplan implementar un modelo distinto en el corto ni en el mediano plazo.

«Tenemos ahí una gran guente de trabajo y pensamos respetarla», aseguró. «En la Ciudad de México la demanda es bastante alta, y si con los despachadores a penas y nos damos abasto, sería un caos que la gente se baje, se abastezca y pague, no estamos preparados para eso en cuestión de infraestructura y en cuestión de prácticas personales de la gente».

Share This Post:

jrconde