Pemex se descuida y ahora le sale más caro importar gasolina

Petróleos Mexicanos (Pemex)  aumento los pagos por importación de petrolíferons en 31.2%, por lo que entre enero y mayo de este año erogó 11,576 millones de dólares.
Dicho aumento tiene que ver con un mayor costo de productos como el gas LP, combustóleo, gasolinas, diesel, entre otros, como un efecto de la recuperación del crudo en los mercados internacionales, así como por el aumento de volumen comprado al extranjero.
Es así que el pagó que realizó Pemex por las importaciones de petrolíferos representa 2,751 millones de dólares más en comparación a los 8 mil 825.4 millones de dólares que gastó de enero a mayo de 2017.
De acuerdo con datos de la petrolera nacional, en los primeros cinco meses del año, la importación de los mencionados productos pasó de 851,100 barriles por día a 939,000 barriles, lo que significó un aumento de 10.3 por ciento.
MÁS COMPRAS AL EXTERIOR
La necesidad de hacer mayores compras al extranjero, tiene que ver con la caída de 28.4% en la producción de las seis refinerías del país, las cuales apenas alcanzaron los 794 mil 900 barriles por día, volumen que aunque ha mejorado parcialmente, no ha sido suficiente para poder cubrir la creciente demanda.
La empresa ha asegurado en diversas ocasiones que algunos de los complejos se encuentran en proceso de mantenimiento, tal es el caso de las refinerías de Madero y Minatitlán, por lo que el procesamiento de crudo alcanzó un promedio de 648 mil barriles por día, apenas 49.2% de la capacidad total que tienen los equipos de un millón 615 mil barriles diarios.
Como reflejo de esta situación, el volumen de petrolíferos importados alcanzó un promedio de 939 mil barriles por día, de los cuales el 62.9%, equivalente a 590.5 mil barriles diarios fueron gasolinas, Premium y Magna, provenientes principalmente de Estados Unidos, y cuya cifra también representa un aumento de 15.8 por ciento.
El volumen de importación es hasta ahora el más alto que ha registrado la empresa en los últimos años, pues los paros programados y no programados de los complejos refinadores, ha generado una importante dependencia del exterior.
INICIA IMPORTACIÓN DE PRIVADOS
Pese a la liberación del mercado de combustibles, las empresas privadas apenas importan 3% del consumo total, esto significa que 97% de las gasolinas que entran al país son traídas por Pemex.
En el caso del diesel, aun cuando los particulares ya importan 18%, la empresa del Estado compró un volumen promedio de 231.6 mil barriles diarios, esto quiere decir que 75.7% de este producto que se comercializa en el país, proviene del extranjero.
Por otro lado, Pemex importó 57 mil 800 barriles por día, 45.1% más respecto a lo registrado en los primeros cinco meses de 2017.
La empresa asegura que importar los petrolíferos aun es rentable pues se ha beneficiado de la nueva política de precios de gasolinas y diesel.
Por estos rubros alcanzó ingresos por 299 mil 177.8 millones de pesos en los primeros cinco meses de 2018, 21.8% más respecto a 2017.
De este total, 213 mil 209.6 millones, es decir, 71.3% fue por la comercialización de gasolinas Magna y Premium, mientras que 85 mil 968 millones fueron por diesel.
Share This Post:

jrconde