Pemex prevé recuperar equilibrio financiero en 2020

reuters-pemex-refineria-768x480

Luego de reportar pérdidas por más de 118,000 millones de pesos en el tercer trimestre de 2016, Pemex prevé alcanzar un superávit primario de 8,400 millones de pesos para el cierre de 2017.

Durante la presentación del plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el periodo de 2016 a 2021, el titular de la petrolera, José Antonio González Anaya, afirmó que la empresa puede recuperar el equilibrio financiero entre 2019 y 2020 si estabilizas sus niveles de deuda e inicia un proceso sostenido de recuperación de su plataforma de producción.

Para 2017, el organismo prevé producir 1.9 millones de barriles por día que se venderán a un precio promedio de 42 dólares por barril.

“El plan de 2016 a 2021 tomo como eje rector la rentabilidad en un entorno de precios regulados y garantías de distribución. Será crucial ajustar la estructura de costos a un escenario de bajos precios del petróleo”, señaló.

Anaya afirmó que Pemex cuenta con finanzas estables, incluso cuando la empresa ha sido sometida a un plan de ajuste por 100,000 millones de pesos,

El plan de negocios de la petrolera contempla medidas de disciplina administrativa y asignaciones rentables después de impuestos a través de asociaciones con empresas privadas (Farmouts).

El Plan de Negocios impulsa la formación de alianzas a lo largo de toda la cadena de valor de Pemex como un mecanismo para incrementar sus inversiones y su eficiencia. González Anaya destacó que estas herramientas ya son una realidad y señaló como ejemplos la licitación que está vigente para aguas profundas en el bloque Trion y las próximas migraciones en aguas someras (en los pozos Ayin y Batsil) y campos terrestres (Cárdenas-Mora y Ogarrio).

El plan busca que, eventualmente, sea posible reemplazar la declinación natural de la producción de Cantarell para después estabilizarla e incrementarla en el mediano plazo, así como eficientar la operación de las refinerías y eliminar las pérdidas en el Sistema Nacional de Refinación para el año 2021.

Por su parte, el secretario de Economía, Pedro Joaquín Coldwell señaló que la reforma energética implica ganancias para el PIB de la economía Mexicana, pues sin reformas, el documento Energy Outlook Mexico estima que la economía sería un 4% menor en 2040.

“Lo siguiente es concretar alianzas, asociaciones y concentrar la atención en actividades estratégicas”, concluyó.

Share This Post:

jrconde