Pemex prefiere diésel asiático

CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE. 16 de Febrero de 2007.- El activo Ku-Maloob-Zaap est‡ a aproximadamente a 105 kil—metros al noroeste de esta ciudad, frente a los estados de Tabasco y Campeche, y para su desarrollo la Regi—n Marina Noroeste de PEMEX Exploraci—n y Producci—n contempla perforaci—n 82 pozos, instalar 17 plataformas y construir 32 ductos.
FOTO: PEMEX/CUARTOSCURO.COM

México está comprando y consumiendo diésel asiático, principalmente japonés y chino. Ese producto lo está trayendo Petróleos Mexicanos (Pemex), porque los importadores privados prefieren importar el diésel del mercado estadounidense.

Según datos de la Secretaría de Energía (Sener), las naciones asiáticas se están convirtiendo en la segunda fuente de suministro externa de este tipo de combustible de México.

Entre julio de 2017 y el mismo mes de 2018, se han traído del exterior un promedio de 8 mil 669 barriles de diésel mensuales, de los cuales 6 mil 754 barriles fueron adquiridos por Pemex, y mil 271 barriles, por empresas privadas en el mercado estadounidense.

Otros 430 mil barriles promedio mensual fueron adquiridos por Pemex en agosto, octubre, noviembre y diciembre del año pasado y en enero, febrero, marzo, abril y julio de 2018, procedentes del mercado chino.

Un promedio mensual de 380 mil barriles provienen de Japón y 207 mil barriles llegaron de Canadá, y en menor medida de Colombia y Malasia.

En noviembre de 2017, cuando se registró el volumen de importación más alto del año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le negó a Pemex Transformación Industrial la autorización para comercializar diésel automotriz con especificaciones de calidad distintas a las establecidas en la norma.

El producto es utilizado por el transporte público de carga y pasaje y, en algunos casos, en maquinaria agrícola, pesquera, embarcaciones y vehículos autorizados.

Información de la Sener, entregada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, indica que el esquema de importaciones de combustibles automotores que realizan los privados, el cual se liberalizó a partir de enero de 2017, se está moviendo de manera más acelerada en el caso del diésel y lentamente en el caso de las compras externas de gasolinas.

Los privados controlan 16.4% de las compras externas de este tipo de combustible, aunque contribuyen con apenas 3.57% de las gasolinas importadas.

Pemex en cambio, compra en diferentes mercados 84% del volumen total de diésel de importación. Una parte de ese producto es adquirido en China.

La estadística más reciente de la Dirección General de Petrolíferos de la Sener revela que desde agosto de 2017, Petróleos Mexicanos ha estado comprando este tipo de combustible al país asiático.

De agosto del año pasado a julio de 2018, en nueve meses ha recibido embarques procedentes de China. El volumen más alto registrado fue en diciembre de 2017, cuando Pemex adquirió un millón 28 mil barriles.

En julio de este año, la cartera de clientes de Pemex la conforman: el mercado de EU, de donde trajo el mayor volumen (95.9%); Japón, Canadá, Colombia, Malasia y China.

Share This Post:

jrconde