Pemex pone a prueba su marca en EU

gasolinera-_0
Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió la primera de sus nuevas cinco gasolineras fuera del territorio nacional en Houston, Texas.

Con ello, la empresa estatal mexicana incursionará en el mercado estadounidense de venta de gasolinas. En una primera etapa, abrirá cinco estaciones de servicio, todas en Houston, según informó la petrolera mexicana.

La apertura de estas gasolineras de la franquicia Pemex se realiza con inversión de terceros, quienes son los propietarios de dichas estaciones de servicio, las cuales determinarán los precios de venta al público de los combustibles, de acuerdo con las condiciones de mercado en Houston.

“Esta apertura forma parte de una estrategia de Pemex para expandirse en Estados Unidos, de acuerdo con su mandato de enfocarse en actividades que le generen valor económico en el entorno de competencia derivado de la reforma energética”, aseveró Pemex.

Las primeras cinco estaciones constituyen una etapa piloto que permitirá medir el impacto de la marca Pemex contra otras e identificará oportunidades de negocio, como parte del proceso de evaluación para una potencial entrada a mercados externos.

La ciudad de Houston fue elegida, según Pemex, por su alta población de origen latino, específicamente mexicano, así como por ser una urbe con un alto nivel de competencia en el mercado de venta de gasolinas.

Las gasolinas que se venderán en estas estaciones de servicio provendrán del mercado mayorista estadounidense y no de la producción con que cuenta Pemex en sus seis refinerías en territorio mexicano o la refinería de Deer Park, Texas, que opera en asociación con la holandesa Shell.

La nueva estación de servicio Pemex está ubicada en el 7922 Park Place Boulevard, Houston, y a la apertura asistieron el director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios, José Manuel Carrera, y el director de Comercialización de Pemex Transformación Industrial, Marcelo Parizot.

Rumbo a la competencia 
en México

En territorio mexicano, Pemex cuenta con 11,322 estaciones de servicio de la franquicia Pemex, que a partir del primero de enero próximo podrán cambiar el logotipo de sus negocios, proceso que todavía debe contar con una resolución por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que desvincule los contratos de suministro con los de franquicia, en espera de que a partir del 2017 se abra la libre importación de gasolinas y a partir del 2018 arranque la apertura total del mercado en México, que ha sido actividad exclusiva del Estado durante 77 años.

Las estaciones de servicio que operan en territorio mexicano deberán contar con un permiso del regulador a partir del próximo año o serán sancionadas con una multa de entre 10 y 30 millones de pesos.

Hasta el último reporte de la CRE, 9,055 estaciones de servicio, es decir, 80% del universo, se ha regularizado en este sentido.

IEPS afectará al mercado, dicen

Gasolina se encarecerá y faltarán recursos 
a Pemex en el 2016: Amegas

Incremento al precio de las gasolinas y reducción a las utilidades de los empresarios del ramo, y del propio Petróleos Mexicanos (Pemex) son las proyecciones para el 2016 del presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova.

A pesar de que la reforma energética establece que a partir del 1 de enero del próximo año empresas extranjeras podrán establecer estaciones de servicio en México, la misma ley aclara que las empresas expendedoras de hidrocarburos, nacionales y extranjeras, deberán comprarle a un solo proveedor: Pemex.

El presidente de la Amegas asegura que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que será fijo a partir del próximo año, 4.16 pesos por litro de gasolina Magna, irá directamente a manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por ende serán recursos que dejará de percibir Pemex Transformación Industrial.

El líder de los gasolineros explicó que al quedar Pemex sin ese recurso, que representa casi 30% del precio del litro de combustible, no habrá forma de sostener los costos de refinación, ductos, operación de las terminales de almacenamiento, entre otros.

“El primer deterioro va a ser para Pemex Refinación, que no va a tener recursos”, indicó Pablo González. Anticipó que frente a esa situación, luego de un inicio de año con gasolinas sin aumento, éste deberá aplicarse.

“El pronóstico es que van a aumentar las gasolinas. En países como España, la gasolina regular de 87 octanos, equiparable a la Magna, se vende a 25 pesos por litro; en Sudamérica, en 18 o 19 pesos, y aquí, en 13.57”, indicó. (Patricia Romo)

Share This Post:

jrconde