Pemex para los extranjeros 2017

manzanillo_04.jpg_14777929

El pasado 18 de marzo del 2017, se cumplieron 79 años de la expropiación petrolera que realizó en su momento el General Lázaro Cárdenas, presidente de México.

El apoyo recibido por la población mexicana a tal medida fue abrumador, las imágenes y videos de la época constatan la cooperación de niños, abuelos y clases sociales de todo tipo llevando propiedades para que se pagaran los adeudos que contraía el gobierno cardenista y pagar a las compañías petroleras extranjeras sus propiedades.

Sin embargo, todo lo realizado por el general Lázaro Cárdenas en cuanto a la expropiación petrolera ha quedado en el olvido.
Cuánta razón tiene la actual diputada federal por MORENA, Rocío Nahle cuando argumenta una y otra vez en diversos espacios que cuando Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria petrolera en el año de 1938, había en México doce empresas extranjeras provenientes de USA y Alemania explotando yacimientos petroleros.

Hoy en día, las empresas extranjeras son de USA, Italia, Rusia, China, Noruega, Francia e Inglaterra y sobrepasan las 27. Todas estos países por medio de sus empresas petroleras diseminadas en todo el orbe explotan las aguas profundas del Golfo de México con más de 2 mil 977 kilómetros cuadrados, apropiándose de todos los hidrocarburos que ahí se encuentran.

Coincidimos plenamente con la diputada Rocío Nahle, las actuales empresas extranjeras que explotan el subsuelo y mar de México son parte de las mismas empresas que nacionalizó el Presidente Lázaro Cárdenas en el año de 1938.

Pemex ha dejado de invertir desde hace tiempo en el mejoramiento de la infraestructura de sus seis refinerías que tiene en diversas regiones del país, lo que se traduce en que se trabaje solamente al 40 por ciento de su capacidad de procesamiento de hidrocarburos.

El contar con dicha capacidad, se debe importar el 60% de las gasolinas que se consumen en el país, llegando el producto del sur de Texas, donde existen acuerdos con encumbrados hombres de negocias mexicanos que se benefician con el traslado y venta del producto.

Después de 79 años, las mismas empresas que fueron expulsadas por el presidente Cárdenas ahora las tenemos en México, aprovechando la infraestructura no solamente de Pemex, sino también de la Comisión Federal de Electricidad que disque renta ciertas cantidades de tanques de almacenamiento para las empresas extranjeras.

Es uno de los grandes fracasos de la reforma energética impulsada y aprobada en el año 2013 por el actual presidente EPN, el cual en su discurso “del aniversario 79 de la expropiación petrolera” argumentó una y otra vez que dicha reforma es para beneficio de todos los mexicanos. La realidad le ha demostrado que es solamente parte de un discurso que ya muy pocos le creen.

Pemex se ha derrumbado y los apoyos para que no desaparezca provienen del exterior, sigue sumido en la corrupción sin luces de erradicarla, se entrega totalmente a las empresas privadas de otros países y los resultados de ello se plasman de manera inmediata en los precios que siguen sin beneficiar a los mexicanos. NADA QUE FESTEJAR, MUCHO QUE LAMENTAR.

saul.robles@ymail.com

*Doctor en Ciencias Económicas, Docente-Investigador de la Unidad Académica de Economía de la UAZ

PD. Muchas gracias por las muestras de solidaridad que recibimos por el fallecimiento el pasado 13 de marzo de mi querida hermana Eréndira Robles Soto acaecido en Ciudad Obregón Sonora.

Share This Post:

jrconde