Pemex, mecenas de Orrantia

pemex

Durante la administración de Emilio Lozoya en Pemex existió un empresario detrás de dos megacontratos de más de mil millones de dólares. Se trata de Ricardo Orrantia, quien inició su fortuna con Enciclomedia, el proyecto panista que fracasó y fue cancelado por distintas ineficiencias.

Durante el año 2011, capitalizado gracias a las millonarias sumas de ese fallido proyecto educativo, Orrantia amplió sus tentáculos empresariales y no sólo se concentró en temas de suministro y servicios de equipos de cómputo, sino que ingresó al lucrativo negocio petrolero.

En el 2011 Pemex Refinación, dirigido por Miguel Tame, hoy bajo lupa por el caso Odebrecht, intentó darle un contrato para monitorear en tiempo real la red nacional de ductos, pero fue hasta el 27 de abril de 2015 cuando le asignaron alrededor de mil millones de dólares por este servicio.

Según el Portal de Transparencia del INAI, la gerencia de Contratos de Obra Pública de Pemex, expediente 4600026026 que concluye el 10 de diciembre de 2017, favorece a Integradores de Tecnología con 16 mil 124 millones de pesos, más de mil millones de dólares a un tipo de cambio de 15.29 pesos.

El documento indica que el objeto de contrato es “EQ. MEDICIÓN Y CTRL” (Equipos de Medición y Control), pero hasta el momento se desconoce a ciencia cierta los beneficios del sistema, ya que el robo de combustibles ocasiona pérdidas de más de 20 mil millones de pesos anualmente.

El martes el director de Pemex le dijo a diputados que han reducido el robo de combustible gracias al trabajo conjunto con PGR y la Secretaría de Hacienda, al atacar la oferta de combustible sustraído ilegalmente, como si no se hubiera adquirido la tecnología durante la administración de Lozoya Austin.Se trata del sistema conocido como Scada, equipos que generarían señales para monitorear en tiempo real el paso de los hidrocarburos en la red nacional de ductos para acotar la ordeña, situación que lejos de reducirse ha crecido a partir de la implementación de este sistema.

Éste sería el primero de varios fallos a favor de esta empresa en Pemex, ya que el 14 de abril de 2015 la Dirección de Administración de Procura y Abastecimiento asignó a Orrantia otro contrato de servicios de interconexión, instalación e integración de los equipos de sistema contra incendio.

En el Acta de Notificación No. DCPA-SPA-GCPR-SCD-376-2015 emitida por la subgerencia de Contratación para Distribución de esa área, adjudican a Integradores de Tecnología, por encima de Turbo-Mex, una empresa con amplia experiencia en Pemex.

La Auditoría Superior de la Federación, de Juan Manuel Portal, no hará nada para revisar a fondo este servicio-contrato, por lo que la PGR y Función Pública, de Arely Gómez, deberían llegar hasta las últimas consecuencias para investigar los concursos ganados por Orrantia.

PLACAS SUCIAS
Y como le adelantamos hace dos días, la oferta económica para la licitación de 500 mil juegos de placas en Hidalgo, por un valor de 400 millones de pesos, era una victoria cantada para EDM de México, de José Luis de la Sierra. El umpire del juego, Jorge Daniel Escamilla, ponchó a cuatro bateadores al hilo (Troquelados e Impresos de Oscar Sólorzano, Formas Inteligentes de Takashi Silva, Comercializadora Versirg de Ricardo Navarrete y TUMSA de Manuel Martínez) porque ninguno presentó en la oferta las cartas de los seguros, requisito fundamental para continuar en el proceso. Mañana el comisionado del juego, Omar Fayad, determinará el partido se va tiempo extra, se repite o declaran como ganador de este proceso dirigido a EDM. Si esto último ocurre, sería muy mala señal del gobernador al sistema de transparencia en el estado. En el proceso de la licitación hubo muchas irregularidades administrativas y legales que están influyendo en resultado del juego: las empresas impugnaron la convocatoria, la Junta de Aclaración del 12 de octubre y el fallo que dará la Secretaría de Finanzas de Hidalgo a través de la Dirección General de Recaudación que preside Jorge Daniel Escamilla, ya que consideran que todo lo que desarrolló dicha dirección fue para favorecer a EDM de México. Además a la Junta de Aclaraciones no se presentó el presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público de Hidalgo (Artículos 44 de la Ley de AASSPEH y 16 y 53 de su Reglamento), cargo que corresponde a Delia Jessica Blancas, Secretaria de Finanzas Públicas. Otra anomalía fue que las aseguradoras no quisieron otorgar cartas a las empresas participantes para el seguro obligatorio del estado de Hidalgo, argumentando que fue poco el tiempo que tuvieron para preparar la propuesta.

MÁS NEGOCIOS
No hace mucho le platiqué de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, que preside Érick Legorreta. Se trata de un gremio que inventó la pasada administración de Pemex y que supuestamente agrupa a los principales contratistas. La realidad es que la administró Froylán Gracia García, excoordinador ejecutivo de la dirección general, para gestionar temas y cabildear contratos con las compañías históricamente vinculadas a Pemex, y las nuevas que llegaron con la Reforma Energética. La cuestión es que “Froy” ya se fue y quien ahora se dedica a coordinarse con Legorreta es René Curiel, ¡Jefe de la oficina de la dirección general de Pemex!, ahora a cargo de José Antonio González Anaya.

Share This Post:

jrconde